NOTICIAS

Conferencia Política exterior de Cuba en Universidad de Costa Rica (+Fotos)

conferencia-politica-exterior-de-cuba-en-universidad-de-costa-rica
San José, 13 may (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, afirmó hoy que las relaciones exteriores de su país están basadas en el ejercicio de soberanía y los principios antimperialistas e internacionalistas en función de los intereses del pueblo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier otro Estado no podrán jamás ser negociadas bajo agresión, amenaza o coacción, expresó el embajador cubano en la conferencia La Política Exterior de Cuba, dictada a estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

 conferencia-politica-exterior-de-cuba-en-universidad-de-costa-rica

De igual forma, explicó que la política exterior de su país tiene rango Constitucional, tal y como queda reflejado en el Capítulo II del nuevo texto aprobado el 24 de febrero de 2019, mediante referendo, con el 86,85 por ciento de los votos válidos, lo que refleja su abrumadora aceptación popular.

Asimismo, Rodríguez aseguró que la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de seis décadas por Estados Unidos a Cuba y la postura hostil de Washington contra la isla también constituyen objetivos de la política exterior cubana.

Refirió que el diferendo de Estados Unidos con la mayor de las Antillas no nació el 1 de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución cubana, sino que data incluso desde antes de declararse la Independencia de las 13 colonias, cuando las del sur querían anexarse a la isla caribeña.

Esa pretensión de Estados Unidos persiste hasta hoy y para ello utilizan las más diversas medidas económicas para intentar, sin éxito, rendir al pueblo cubano por las penurias causadas por ese cerco, así como también ha empleado hasta una invasión mercenaria, que fue derrotada en menos de 72 horas en 1961, y la guerra bacteriológica.

Más recientemente a ellas suma la más brutal campaña de mentiras, embustes y noticias falsas sobre el proceso revolucionario cubano en redes sociales, respaldada por los grandes monopolios de la información, señaló el diplomático cubano.

Esos mismos medios y sitios obvian el mayoritario respaldo al socialismo en Cuba, como lo demostraron los 5,5 millones de cubanos que desfilaron el 1 de Mayo pasado en las diferentes plazas de toda la isla festejando el Día Internacional de los Trabajadores, refirió.

Rodríguez respondió varias preguntas de los universitarios sobre las consecuencias del bloqueo económico de Estados Unidos, las relaciones de su país con China y cómo pueden los defensores de la Revolución cubana mejorar su defensa del proceso socialista cubano.

También, debatieron sobre la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, convocada por Estados Unidos para realizarse en junio venidero en Los Ángeles, California.

Al respecto, el embajador cubano sostuvo que la América Latina y el Caribe de 2022 no es la misma de 1962, cuando expulsaron a Cuba de la Organización de Estados Americanos y Washington prácticamente obligó a todas las naciones a romper relaciones diplomáticas con la isla, salvo México que se opuso y mantuvo sus nexos con la mayor de las Antillas.

Hoy, un grupo importante de países, encabezados por México, Bolivia y las naciones del Caribe agrupadas en Caricom, reclama que no debe haber exclusiones y eso pudiera determinar su ausencia de esa magna cita.

 conferencia-politica-exterior-de-cuba-en-universidad-de-costa-rica

La profesora Argentina Artavia agradeció al embajador cubano por la claridad con la que expuso no solo los principios de la política exterior de su país, sino por exponer el contexto necesario para poder entender cuál es el comportamiento de los países de América Latina, que es lo analizado en las últimas semanas.

Su exposición nos permite ubicar los principios del comportamiento internacional de Cuba, así como aterrizar la teoría que es lo que han estudiado los educandos de la Escuela de Ciencias Políticas, cuyo director Gerardo Hernández Naranjo también participó en la conferencia del embajador cubano.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES