viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuatro países retiran reconocimiento de independencia de Kosovo

Belgrado, 13 may (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Nikola Selakovic, informó hoy que cuatro países retiraron su reconocimiento de la independencia del autoproclamado territorio de Kosovo.

Como titular de la cancillería, le entregué al presidente las notas de los países que retiraron su decisión respecto a Kosovo, mientras el Consejo de Seguridad Nacional notificará esto al público en el momento adecuado.

De acuerdo con el ministro serbio, con este gesto su país le brinda una oportunidad al Consejo de Europa de rectificar y no iniciar el procedimiento para aceptar el llamado de Kosovo al reconocimiento de independencia.

Recientemente, el presidente serbio, Alexander Vucic, informó que el no reconocido Kosovo solicitó ser miembro del Consejo de Europa, con lo cual violó los acuerdos de Washington.

El 4 de septiembre de 2020, en la capital norteamericana se registraron una serie de obligaciones de los líderes de Serbia y Kosovo (Acuerdos de Washington).

Los acuerdos incluían una moratoria sobre la promoción de la candidatura de Pristina a las organizaciones internacionales, y la suspensión del trabajo de Belgrado con las capitales mundiales para retirar su reconocimiento.

A principios de agosto del año pasado, el Parlamento de Kosovo no apoyó una resolución que obligaba a la entidad no reconocida a cumplir con los Acuerdos de Washington.

En los últimos años, la provincia autónoma serbia de Kosovo y Metohija declaró su independencia unilateral en febrero de 2008 e intentó activamente unirse a organizaciones internacionales, incluidas la Unesco e Interpol.

Más de 60 países, incluidos Rusia, India y China, así como cinco estados miembros de la UE, se oponen al reconocimiento de Kosovo.

mem/amp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.