NOTICIAS

Cuba sin casos de hepatitis aguda desconocida

diputados-cubanos-analizaron-atencion-a-programa-materno-infantil
La Habana, 13 may (Prensa Latina) El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, aseguró hoy que en el país no hay ningún caso de hepatitis aguda desconocida, pero ya se cuenta con un plan de acción para su eventual enfrentamiento y control.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Portal informó que diariamente se realizan pruebas de laboratorio en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para la pesquisa de posibles casos.

En tanto, agregó, se avanza en la capacitación del personal en las áreas vulnerables y se constituyó un equipo de expertos para respaldar el enfrentamiento a la enfermedad de aparecer en el país.

Otra de las medidas implementadas es el aseguramiento técnico para el diagnóstico y atención de la enfermedad que precisa para su detección de pruebas de laboratorio y el aislamiento viral, señaló.

El ministro actualizó sobre el tema a los diputados que asisten a las sesiones de la comisión Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular que se desarrollan hoy en esta capital.

Añadió que en Cuba los distintos virus de la hepatitis no constituyen un problema de salud y en lo que va de año, comparado con el precedente, hay una disminución de 71 por ciento de la cantidad de personas diagnosticadas con la enfermedad.

El pasado 5 de abril, Reino Unido notificó los primeros 10 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido y un mes más tarde la afección estaba presente en 20 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las manifestaciones clínicas de los casos identificados corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas elevadas, la mayoría de ellos presentaron ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea y vómitos), y no se manifestó fiebre.

De acuerdo con la OMS, los enfermos por este padecimiento son pequeños sanos entre un mes y 16 años de edad, cuya evolución clínica resulta variable, y el 10 por ciento de ellos necesitó de un trasplante de hígado.

acl/jfs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES