viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en Francia bloqueo contra Cuba y exigen su fin

denuncian-en-francia-bloqueo-contra-cuba-y-exigen-su-fin
París, 13 may (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) denunció hoy en voz de su presidente, Víctor Fernández, el bloqueo estadounidense contra la isla y demandó el cumplimiento de las resoluciones de la ONU que piden su fin.

Al intervenir en un encuentro para promover la colaboración de empresarios franceses con Cuba, reclamó en particular al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el levantamiento inmediato de un cerco económico, comercial y financiero que consideró el principal obstáculo para el desarrollo del asediado país caribeño y una fuente injustificable de sufrimiento para su pueblo.

Asimismo, compartió con los cerca de 500 participantes en el foro el llamado de CubaCoop al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para que desde la Unión Europea (UE) abogue por acciones concretas de rechazo al bloqueo impuesto por Washington durante más de 60 años.

De acuerdo con Fernández, la asociación insistirá ante el gobierno galo para que la UE actúe con mayor determinación contra la hostil política, tras la misiva enviada a Macron a propósito de la presidencia rotatoria del Consejo del bloque de 27 Estados miembros.

Desde nuestra organización trabajamos en dos líneas para ayudar de manera concreta a la isla: el impulso a la cooperación descentralizada a través de proyectos y la búsqueda de apoyo financiero como complemento del político, afirmó en el evento, el cual tuvo como invitada a la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la nación antillana, Ana Teresita González.

En ese sentido, agradeció el acompañamiento a proyectos por empresarios de los sectores público y privado, muchos de ellos presentes en el encuentro de esta noche en el parisino Cercle de l’Union Interalliée, donde también estuvieron los embajadores de Cuba en Francia, Otto Vaillant, y ante la Unesco, Yahima Esquivel.

Fernández ratificó el compromiso de CubaCoop con el acercamiento de compañías galas a la isla y resaltó que durante los dos años de pandemia de la Covid-19 no se detuvieron sus programas de colaboración, en áreas como el agua, el saneamiento, la agricultura, el desarrollo local y el deporte.

El presidente de la asociación fundada en 1995 anunció la propuesta de destinar 30 mil euros al Instituto Finlay de Vacunas, con sede en La Habana, para respaldar su labor científica.

Recordemos que Cuba protegió a su población frente a la Covid-19 con vacunas propias, de ahí que decidiéramos realizar este aporte, dijo respecto a la iniciativa aprobada por aclamación.

jha/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.