viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descartan cierre en Panamá por repunte de Covid-19

panamá, Covid-19, casos
Ciudad de Panamá, 13 may (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá descartaron hoy el cierre de algunas actividades en el país debido al auge de casos y decesos por la Covid-19, aunque recomendaron extremar las medidas de bioseguridad.

De acuerdo con informes de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), el número de pacientes hospitalizados por la dolencia se duplicó en el último mes, debido a una marcada aceleración de contagios registrada desde abril último.

Los datos señalan que el 11 de abril pasado confirmaron 85 pacientes hospitalizados en sala y unidades de cuidados intensivos, mientras que 30 días después la cifra se elevó a 170; y la víspera, a 185 internados.

También indicaron que la mayor cantidad de personas hospitalizadas o que han fallecido no están vacunadas, tienen esquemas incompletos de inmunización o presentan algún tipo de comorbilidad.

Científicos como Paulino Vigil De Gracia, del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, estiman que los casos aumentarán y; como es de esperar, también se incrementarán los pacientes hospitalizados en sala y en cuidados intensivos, así como los decesos, como ya se observa.

Mientras, el epidemiólogo Arturo Rebollón reconoció que hay una aceleración marcada de casos, pero los internados no suben a la velocidad que se esperaría, como a inicios de la pandemia(marzo 2020) , cuando entre el 10 y el 15 por ciento de los contagiados estaba en un hospital.

Agregó que ahora se hospitaliza el dos por ciento y la gran mayoría tiene alguna enfermedad crónica o comprometido el sistema inmunológico.

Los expertos coincidieron en que no se debe establecer cuarentenas, cerrar escuelas u otras actividades, sino reforzar las estrategias adoptadas para ayudar a que la población se proteja de la dolencia.

Insistió en que en estos tiempos, en los que la epidemia ya ha avanzado, es necesario que cada persona, con los conocimientos obtenidos, se haga responsable de su protección y la de su familia.

El más reciente parte del Minsa señala que en las últimas 24 horas no se registran decesos, por lo que se mantiene la cifra de ocho mil 199 fallecidos para una letalidad de 1,0 por ciento, de las más bajas en Latinoamérica.

Igualmente, el Minsa informa que en la jornada detectaron tres mil 514 nuevos casos , para un acumulado de 799 mil 975 confirmados, lo que arroja una positividad del 21,7 por ciento.

Epidemiología detalló que en Panamá la mayoría de estos casos corresponden a la variante Ómicron B-A1 y B-A2, del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

mv/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.