NOTICIAS

Descartan cierre en Panamá por repunte de Covid-19

panamá, Covid-19, casos
Ciudad de Panamá, 13 may (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá descartaron hoy el cierre de algunas actividades en el país debido al auge de casos y decesos por la Covid-19, aunque recomendaron extremar las medidas de bioseguridad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con informes de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), el número de pacientes hospitalizados por la dolencia se duplicó en el último mes, debido a una marcada aceleración de contagios registrada desde abril último.

Los datos señalan que el 11 de abril pasado confirmaron 85 pacientes hospitalizados en sala y unidades de cuidados intensivos, mientras que 30 días después la cifra se elevó a 170; y la víspera, a 185 internados.

También indicaron que la mayor cantidad de personas hospitalizadas o que han fallecido no están vacunadas, tienen esquemas incompletos de inmunización o presentan algún tipo de comorbilidad.

Científicos como Paulino Vigil De Gracia, del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, estiman que los casos aumentarán y; como es de esperar, también se incrementarán los pacientes hospitalizados en sala y en cuidados intensivos, así como los decesos, como ya se observa.

Mientras, el epidemiólogo Arturo Rebollón reconoció que hay una aceleración marcada de casos, pero los internados no suben a la velocidad que se esperaría, como a inicios de la pandemia(marzo 2020) , cuando entre el 10 y el 15 por ciento de los contagiados estaba en un hospital.

Agregó que ahora se hospitaliza el dos por ciento y la gran mayoría tiene alguna enfermedad crónica o comprometido el sistema inmunológico.

Los expertos coincidieron en que no se debe establecer cuarentenas, cerrar escuelas u otras actividades, sino reforzar las estrategias adoptadas para ayudar a que la población se proteja de la dolencia.

Insistió en que en estos tiempos, en los que la epidemia ya ha avanzado, es necesario que cada persona, con los conocimientos obtenidos, se haga responsable de su protección y la de su familia.

El más reciente parte del Minsa señala que en las últimas 24 horas no se registran decesos, por lo que se mantiene la cifra de ocho mil 199 fallecidos para una letalidad de 1,0 por ciento, de las más bajas en Latinoamérica.

Igualmente, el Minsa informa que en la jornada detectaron tres mil 514 nuevos casos , para un acumulado de 799 mil 975 confirmados, lo que arroja una positividad del 21,7 por ciento.

Epidemiología detalló que en Panamá la mayoría de estos casos corresponden a la variante Ómicron B-A1 y B-A2, del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

mv/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES