viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados cubanos analizaron atención a programa materno infantil

diputados-cubanos-analizaron-atencion-a-programa-materno-infantil
La Habana, 13 may (Prensa Latina) Diputados cubanos analizaron hoy aquí los resultados del programa de atención materno infantil, cuya implementación se afectó por el impacto de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

La isla exhibe al cierre de abril una tasa de mortalidad infantil de 6,8 por cada mil nacidos vivos y una mortalidad materna de 42,8 por 100 mil nacidos vivos, ambas inferiores a los índices del pasado año.

De acuerdo con un informe hecho público en la comisión de trabajo Salud y deportes, los fallecimientos infantiles tienen como causas principales las malformaciones congénitas, otras afecciones perinatales y sepsis adquiridas vinculadas a violaciones de procesos en instituciones del país.

El ministro de Salud Pública José Ángel Portal dijo en la comisión parlamentaria que se trabaja para mejorar dos fenómenos relacionados con esta situación, el índice de bajo peso al nacer (en 6,4 por ciento) y el embarazo en la adolescencia (17,6 por ciento).

Señaló que en el periodo se garantizó la presencia de neonatólogos en el 99 por ciento de los partos de riesgo, la vacunación del ciento por ciento de los niños contra la hepatitis y la BCG y la atención precoz a las cardiopatías congénitas.

Añadió que Cuba cuenta con un programa nacional de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos como parte del cual se realizan los pesquisajes de alfafetoproteína en suero maternos y neonatal de enfermedades metabólicas.

El titular aseguró que el país garantiza el equipamiento y los insumos para el programa que es fuertemente afectado por el bloqueo estadounidense que pone obstáculos a las transacciones financieras, el acceso a tecnologías con componentes norteamericanos y altos costos logísticos por restricciones en mercados de la región.

Los diputados instaron a las autoridades sanitarias a perfeccionar las acciones de educación para la salud, y superar las deficiencias en los hogares maternos para embarazadas de riesgo.

Insistieron en dar seguimiento a los protocolos para reducir el riesgo de prematuridad y alcanzar el indicador requerido de lactancia exclusiva en primeros seis meses de vida.

Las 11 comisiones de trabajo sesionan este viernes, como antecedente del quinto período extraordinario de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, prevista desde este sábado hasta el lunes.

oda/jfs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.