NOTICIAS

Dirigente político de Perú contra cumbre discriminatoria en EEUU

dirigente-politico-de-peru-contra-cumbre-discriminatoria-en-eeuu
Lima, 13 may (Prensa Latina) El dirigente político peruano Vladimir Cerrón se pronunció hoy contra la participación de su país en una Cumbre de las Américas discriminatoria que pretende realizar Estados Unidos en su territorio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Perú no debe asistir a la Cumbre de las Américas, por su carácter discriminatorio, colonialista e impostor”, planteó el secretario general del cogobernante Partido Perú Libre (PPL).

Agregó que “la conciencia de nuestra política exterior debe guiarse por el pensamiento y acción de Raúl Porras Barrenechea, la dignidad de América contra el poder hegemónico”, citando al diplomático peruano que en 1960 se opuso a la exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hizo el comentario al reproducir un mensaje de Twitter de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien advierte que “si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”.

Por otra parte, el analista internacional Ramiro Escobar señala el carácter controversial del empeño de Washington de marginar de la Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En un comentario en el diario La República, Escobar advierte que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce, han anunciado su ausencia si se materializan la citadas exclusiones y podrían asumir la misma posición Argentina, países caribeños e inclusive Chile.

“Si se mira todo el mapa regional, y las urgencias propias de este tiempo, esa suerte de ‘lista exclusiva de invitados’ propuesta por Joe Biden resulta riesgosa”, expresa.

Agrega que no invitar a la cumbre a un país como Cuba, con el que Washington tiene relaciones oficiales “es, en el escenario de la diplomacia, un gesto hosco” que no serviría de mucho.

Escobar señala en el temario de la cumbre la migración y la lucha contra el cambio climático y “Washington tiene que preguntarse, con la mano en el pecho y en la frente pensante, si ambos problemas se pueden enfrentar borrando del mapa a algunos países”.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES