viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Docentes en Ecuador se atan a postes para exigir presupuesto

Docentes en Ecuador se atan a postes para exigir presupuesto
Quito, 13 may (Prensa Latina) Maestros públicos de Ecuador se ataron hoy a postes en reclamo de presupuesto para la enseñanza y por la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en medio de una huelga de hambre y de protestas.

La acción la llevaron a cabo docentes que pertenecen a la Unión Nacional de Educadores, ante el Ministerio de Economía y Finanzas, ubicado en la Plataforma Financiera Gubernamental del norte de Quito.

«Exigimos que a las instituciones educativas se entregue el presupuesto para el mantenimiento. Estamos también en el onceavo día de huelga de hambre exigiendo a la Corte Constitucional que actúe con independencia, apegado al derecho y con la justeza del caso», aseguró la presidenta de la UNE, Isabel Vargas.

Al respecto, agregó que es necesario garantizar las condiciones laborales del magisterio, por parte del gobierno, pues esas también conducen a la mejora de la calidad de la docencia.

«Denunciamos públicamente que las medidas neoliberales del presidente, Guillermo Lasso, que este año le recortó más de 900 millones de dólares a la educación, hoy ha cobrado otra víctima, un estudiante que murió electrocutado por falta de atención y mantenimiento en su institución escolar», enfatizó.

En ese sentido, responsabilizó al gobierno nacional por la salud y la vida de los estudiantes, de los maestros, la comunidad educativa en general y el pueblo ecuatoriano.

La medida se adoptó mientras una treintena de profesores, representantes de organizaciones sociales, estudiantiles, de mujeres y padres de alumnos cumplen 11 días de huelga de hambre, en espera del fallo de la Corte Constitucional sobre las reformas a la LOEI.

El cuerpo legal, que comprende un alza salarial entre otros beneficios, fue aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento) el pasado mes de marzo y vetado en su totalidad por el mandatario en abril último.

De un lado, el ejecutivo considera que no fue consultado el Ministerio de Economía para definir el alza, mientras el legislativo indica como fuentes de financiamiento el excedente en la venta de petróleo y la recaudación tributaria.

Al respecto, la UNE afirmó que solo de enero a abril pasado el Servicio de Rentas Internas recopiló seis mil 653 millones de dólares.

En ese sentido, recalcan que sí hay dinero, sin embargo falta la voluntad política de atender las necesidades de la educación.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.