jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Enviado especial de la ONU condena nuevo plan expansionista israelí

expresan-preocupacion-en-europa-por-colonizacion-israeli-de-palestina
Ramala, 13 may (Prensa Latina) El enviado especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, rechazó hoy un plan israelí para construir cuatro mil 427 nuevas viviendas en las colonias ubicadas en la ocupada Cisjordania.

Condeno la decisión de las autoridades israelíes de impulsar esos proyecto, afirmó el funcionario de la ONU en un comunicado.

“La continua expansión de los asentamientos afianza aún más la ocupación, invade la tierra y los recursos naturales y obstaculiza la libre circulación de la población palestina”, denunció.

Wennesland recordó que las colonias son ilegales según el derecho internacional y constituyen un gran obstáculo para la paz.

Insto a las autoridades a poner fin a esa estrategia y abstenerse de tales acciones unilaterales que alimentan la inestabilidad y socavan las perspectivas de establecer un Estado palestino viable y contiguo, subrayó.

El Alto Comité de Planificación de la Administración Civil, un organismo castrense dependiente del Ministerio de Defensa israelí, dio ayer luz verde a 25 planes de expansión, que incluyen la legalización de dos asentamientos hasta la fecha no reconocidos por el Gobierno.

La organización no gubernamental israelí Paz Ahora calificó al nuevo plan como una bofetada “no solo a la perspectiva de paz, sino también a la posibilidad de un futuro desarrollo económico palestino”.

La construcción de asentamientos ilegales va en contra de los intereses del país y la única razón para aprobar esos proyectos es el deseo de complacer a los partidos de derecha, aseguró en un comunicado el grupo fundado por exmilitares.

Según cifras oficiales, más de 690 mil colonos judíos viven en ese territorio palestino, incluidos 200 mil en la zona oriental de la ciudad de Jerusalén, ocupada desde la guerra de 1967.

jcm/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.