jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno y oposición de Haití reanudan negociaciones políticas

llaman-a-dialogo-para-solucionar-crisis-de-haiti
Puerto Príncipe, 13 may (Prensa Latina) Tras un estancamiento de varios meses, las principales fuerzas políticas de Haití reiniciaron las negociaciones, y se esperan reuniones entre Gobierno y oposición este fin de semana, anunció hoy una de las partes.

El primer ministro Ariel Henry y la organizadora del Acuerdo Montana Magalie Comeau Denis sostuvieron un encuentro el miércoles por casi tres horas para acordar los principales puntos a discutir en la siguiente cita, confirmó un miembro de la oficina de seguimiento del convenio firmado por amplios sectores de la sociedad civil.

Las dos facciones se reunieron por última vez a inicios de año, poco después de la elección del economista Fritz Jean como presidente de un eventual Gobierno de transición, comicios que fueron rechazados por el Gobierno.

Sin embargo, la situación de inseguridad con ola de violencia impulsada por las pandillas que prácticamente cercan la capital, y la reciente muerte de al menos un centenar de personas durante los enfrentamientos entre grupos armados rivales, vuelve a poner sobre el tablero la necesidad de un acuerdo político real y efectivo.

“Estamos en una situación insostenible. Dentro de Montana dicen que no se puede ir más allá. Hay que fijar responsabilidades y hay que seguir adelante”, dijo al programa radial Magik9 Jacques Ted Sit-Dic, miembro de la Oficina de Monitoreo del Acuerdo de Montana.

Haití lleva varios años sumido en una crisis política que aumentó tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moïse, crimen que afianzó el vacío institucional.

Sin presidente, con el Parlamento disfuncional desde enero de 2020 y la irregularidad en el funcionamiento de la justicia, el Gobierno tiene poco margen de maniobra, mientras las instituciones estatales pierden legitimidad y el Ejecutivo es incapaz de acceder a la ayuda económica externa.

En este contexto varias figuras abogan por un consenso duradero, que permita luego la celebración de elecciones, no sin antes ofrecer soluciones a la rampante inseguridad e impunidad.

mv/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.