NOTICIAS

Hallan en Colombia cuerpo de joven desaparecido hace 40 años (+ Foto)

Colombia, desaparecido, hallazgo, cadáver
Bogotá, 13 may (Prensa Latina) La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó hoy que fue hallado y entregado a su familia el cuerpo de Darío Flórez Jiménez tras 40 años de búsqueda.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por medio de un comunicado, la JEP detalló que hoy la madre y hermanos de Flórez pudieron darle sepultura digna al joven de 21 años, del que no tenían noticias desde el 14 de mayo de 1982, cuando salió de su casa en Medellín, en busca de mejores oportunidades laborales.

Colombia, desaparecido, hallazgo, cadáver

La JEP puntualizó que la identificación fue posible gracias a los aportes a la verdad entregados por miembros de la Fuerza Pública dentro del caso 03 denominado Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

También, por el caso 04, que priorizó la situación territorial de la región de Urabá, en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, donde fue hallado el cuerpo.

La JEP contrastó en terreno la información suministrada por los comparecientes en sus versiones y, en este caso en particular, que corresponde al cuerpo más antiguo que hasta la fecha ha sido identificado en este municipio del occidente de Antioquia, fue clave el aporte a la verdad entregado por un exsoldado del entonces Batallón de Contraguerrilla 79, quien brindó el punto preciso de interés forense.

En la semana del 6 al 14 de noviembre de 2020, el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación contrastó la información aportada por el compareciente. Tras lo cual, se intervino la denominada fosa común número 20 en el cementerio Las Mercedes, cuyo resultado de exhumación condujo a la identificación técnico-científica de Flórez por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, explicó la JEP.

Según el informe de necropsia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses facilitado a la JEP, Germán Darío Flórez Jiménez falleció producto de «traumas penetrantes por proyectil de arma de fuego», en la región toracoabdominal y en las extremidades» por lo que se estableció como diagnóstico médico-legal: muerte violenta por homicidio.

Todas estas características que fueron documentadas por la JEP, y que no coinciden con los rituales propios de un cortejo fúnebre regular, demuestran el inicio de una práctica de desaparición forzada en el cementerio Las Mercedes desde 1982. Se trata de hechos que guardan relación con el conflicto armado.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES