NOTICIAS

Imagen de agujero negro desempolva teoría de Einstein

imagen-de-agujero-negro-desempolva-teoria-de-einstein
Washington, 13 may (Prensa Latina) La primera imagen de un agujero negro en el centro de la Vía Láctea trae hoy de vuelta la Teoría General de la Relatividad, del científico Albert Einstein.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la revista The Astrophysical Journal Letters, la foto fue desvelada por los científicos del Telescopio Horizonte de Sucesos y este agujero negro supermasivo fue denominado Sagitario A.

En la instantánea se observa un anillo no perfectamente esférico, amarillo y naranja, con tres puntos más brillantes que coincide con las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

Más allá de ser calificado de extraordinario y fascinante, el hecho aporta valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes que, se cree, residen en el centro de la mayoría de las galaxias, según los expertos.

La comunidad científica ya había observado estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea, subraya la fuente.

Estas órbitas permitían postular que este objeto era un agujero negro, aseguran los científicos.

Desde luego, aclaran, aunque no se puede ver el agujero negro en sí, porque está completamente oscuro, «el gas brillante que lo rodea tiene una firma reveladora, una región central oscura rodeada por una estructura brillante en forma de anillo».

«La nueva imagen capta la luz curvada por la fuerza gravitatoria del agujero negro, cuya masa es cuatro millones de veces la de nuestro Sol», explican los especialistas.

Un agujero negro es un lugar del espacio de donde nada puede escapar, ni siquiera la luz. La fuerza de su gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de su atracción y si la luz, que es lo que más rápido viaja en nuestro universo no puede salir, entonces nada podrá hacerlo, recuerdan los astrónomos.

acl/joe

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES