viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jubilados y pensionistas de Uruguay por plataforma reivindicativa

uruguay-inicia-semana-con-protestas-contra-reforma-jubilatoria
Montevideo, 13 may (Prensa Latina) Jubilados y pensionistas de Uruguay impulsaron hoy una plataforma reivindicativa centrada en recuperar ingresos ante la inflación y el encarecimiento de la vida en el país.

Para patentizarlo, la Organización Nacional que los agrupa, Onajpu, realizó una masiva marcha de protesta hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, que ejecuta criticadas políticas de ajuste fiscal de reducción de gastos sociales.

Allí el secretario general de la gremial, Daniel Baldasari, en un análisis de la situación, fustigó dos años consecutivos de pérdida del poder adquisitivo y consideró insuficiente el aumento del tres por ciento decretado por el gobierno.

El presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, lo anunció el 18 de abril pasado en una conferencia de prensa, junto al de dos por ciento para el salario de trabajadores públicos, que comenzarán a regir el 1 de julio y se cobrarán en agosto.

Pero Baldasani además de estimarlo insuficiente, cuestionó que se obligue a las personas mayores a todos esos meses por delante cuando hay «urgencias ahora y hacernos esperar no es tomar en cuenta nuestra condición», por las edades.

Preguntó quién en este país puede vivir con 390 dólares para jubilaciones y pensiones mínimas, en un momento en que hay sectores de la sociedad que concentran muchísimas riqueza y no pierden salario real.

La plataforma de Onajpu reclama un ajuste y recuperación de las jubilaciones y pensiones de acuerdo a la inflación y la continuidad de la Operación Milagro que devolvió la vista a más de 100 mil uruguayos de bajos recursos.

Asimismo aboga por un plan de viviendas, soluciones habitacionales para esa franja etaria y tarifas públicas y de supergás a precios subvencionados y continuidad y extensión del Sistema Nacional de Cuidados.

De nuevo reiteraron su posicionamiento en contra del proyecto gubernamental de Reforma de Seguridad social, que extiende la edad jubilatoria y privatiza el sistema previsional.

jcm/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.