NOTICIAS

Jubilados y pensionistas de Uruguay por plataforma reivindicativa

Montevideo, 13 may (Prensa Latina) Jubilados y pensionistas de Uruguay impulsaron hoy una plataforma reivindicativa centrada en recuperar ingresos ante la inflación y el encarecimiento de la vida en el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Para patentizarlo, la Organización Nacional que los agrupa, Onajpu, realizó una masiva marcha de protesta hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, que ejecuta criticadas políticas de ajuste fiscal de reducción de gastos sociales.

Allí el secretario general de la gremial, Daniel Baldasari, en un análisis de la situación, fustigó dos años consecutivos de pérdida del poder adquisitivo y consideró insuficiente el aumento del tres por ciento decretado por el gobierno.

El presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, lo anunció el 18 de abril pasado en una conferencia de prensa, junto al de dos por ciento para el salario de trabajadores públicos, que comenzarán a regir el 1 de julio y se cobrarán en agosto.

Pero Baldasani además de estimarlo insuficiente, cuestionó que se obligue a las personas mayores a todos esos meses por delante cuando hay «urgencias ahora y hacernos esperar no es tomar en cuenta nuestra condición», por las edades.

Preguntó quién en este país puede vivir con 390 dólares para jubilaciones y pensiones mínimas, en un momento en que hay sectores de la sociedad que concentran muchísimas riqueza y no pierden salario real.

La plataforma de Onajpu reclama un ajuste y recuperación de las jubilaciones y pensiones de acuerdo a la inflación y la continuidad de la Operación Milagro que devolvió la vista a más de 100 mil uruguayos de bajos recursos.

Asimismo aboga por un plan de viviendas, soluciones habitacionales para esa franja etaria y tarifas públicas y de supergás a precios subvencionados y continuidad y extensión del Sistema Nacional de Cuidados.

De nuevo reiteraron su posicionamiento en contra del proyecto gubernamental de Reforma de Seguridad social, que extiende la edad jubilatoria y privatiza el sistema previsional.

jcm/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES