jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mantendrán paro general en provincia panameña (+Fotos+Video)

Ciudad de Panamá, 13 may (Prensa Latina) Dirigentes de la Coalición Unidos por Colón (CUCO), de la provincia homónima panameña, decidieron mantener desde hoy un paro general indefinido e insistir en sus demandas sociales.

De acuerdo con uno de los líderes de la agrupación popular, Edgardo Voitier, la víspera, el presidente de la República, Laurentino Cortizo no ofreció respuestas concretas en una reunión para atender los reclamos de los manifestantes en su cuarto día de protesta.

 

Cómo enfrentar el alto costo de la vida, los precios galopantes de los combustibles y una terminal de transporte que nunca llega, dijo Voitier, no recibieron ninguna reacción por parte del gobernante.

Para Orlando García, uno de los dirigentes del sector transporte, el encuentro con el mandatario en la escuela Abel Bravo fue “una burla”, ya que no se dieron respuestas al pliego de peticiones y adelantó nuevas movilizaciones este viernes en la región Cuatro Altos.

El gobernante prometió a los dirigentes de CUCO y del Frente Amplio Colonense que atendería las demandas, pero los invitó a un nueva cita el próximo martes, sin definir dónde.

También mencionó que en 15 días daría la orden de proceder para el reinicio de la construcción del nuevo hospital Manuel Amador Guerrero, una de las principales necesidades de los colonenses.

Además se comprometió a extender el programa de mil 700 plazas laborales a través de la Dirección de Asistencia Social e implementar el programa de empleos Aprender Haciendo, de conjunto con la Cámara de Comercio, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón y los puertos de contenedores.

Cortizo informó sobre los avances de algunos proyectos como Recuperando mi Barrio, la construcción y mejoras a coliseos deportivos.

Sobre este último punto, el director de Pandeportes, Héctor Brands, anunció que se invierten 56 millones de dólares en el estadio Mariano Bula, cuyos trabajos deben culminar a finales de 2023.

Entre otros temas abordados sobresalió el abastecimiento de agua, educación y vivienda, pero también sin una respuesta concreta.

Tras jornadas de cierre de avenidas, manifestaciones y enfrentamientos violentos entre la población colonense y la Policía, la expectativa la víspera se centraba en la visita del mandatario y la respuesta que ofrecería a viejos compromisos hechos en 2021.

De otra parte, diversas organizaciones sindicales de Panamá condenaron en la capital las políticas neoliberales del gobierno y manifestaron su solidaridad con la causa de los colonenses.

Durante una multitudinaria concentración en las inmediaciones de la Universidad de Panamá, el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, Jorge Guzmán, señaló a Prensa Latina que esta es apenas una primera manifestación del pueblo honesto y trabajador que sufre las consecuencias del manejo corrupto de la economía.

Guzmán adelantó que mañana sábado intercambiarán los lideres sindicales para tomar una postura a nivel de país.

La provincia de Colón aporta importantes ingresos al Producto Interno Bruto del país istmeño, pues además de las operaciones de la vertiente atlántica del canal interoceánico, tiene tres puertos, la segunda zona de libre comercio más grande del mundo y la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica, sin embargo tiene índices alarmantes de desigualdad y pobreza.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.