jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pesar en occidente cubano ante despedida de víctimas del Saratoga

pesar-en-occidente-cubano-ante-despedida-de-victimas-del-saratoga
Pinar del Río, Cuba, 13 may (Prensa Latina) La consternación prosigue hoy como denominador común en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, cuyos pobladores rinden homenaje a las víctimas del accidente ocurrido en el habanero hotel Saratoga el 6 de mayo.

La vicepresidenta de la Asociación Hermanos Saíz, Yanetsy Ariste, se sumó junto a otros jóvenes artistas al homenaje que toda Cuba ofrece a las víctimas. Con palabras emocionadas llamó a despedir a hijos, padres, madres y amigos ausentes porque la vida esta vez probó su fragilidad, dijo.

Los sucesos del Saratoga sobrecogieron a Cuba entera. Uno nunca está preparado para afrontar la muerte, menos la muerte inesperada. Llenos de dolor hoy damos el adiós, expresó.

Por su parte el escritor Gerardo Rodríguez refirió que la nación tiene hoy el alma, como su bandera, a media asta. El dolor es compartido cuando la bestialidad de lo invencible nos roba las vidas, apuntó.

La Casa del joven creador, sede de la organización que lleva el nombre de los mártires pinareños Luis y Sergio Saíz, es escenario de la vigilia con que los residentes en esta región del occidente cubano rinden tributo de recordación a los fallecidos en el suceso y que ya suman 46.

La vigilia, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, encuentra eco en hogares vueltabajeros donde también se evoca el poema Los heraldos negros del escritor peruano César Vallejo. “Hay golpes en la vida tan fuertes… Yo no sé…”, citaba una anciana que desde su humilde hogar también se une al homenaje.

El pasado 6 de mayo, el emblemático hotel habanero colapsó como consecuencia de un accidente. El siniestro, acaecido por un escape de gas, dejó un elevado número de lesionados y 46 víctimas fatales. Intensas jornadas protagonizaron rescatistas e integrantes de la Cruz Roja para encontrar los cuerpos de las personas atrapadas entre los escombros.

Como consecuencia del suceso, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, decretó duelo oficial desde las 16:00 horas local de este viernes hasta las 12:00 horas del sábado 14 de mayo.

jha/alo

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.