miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechazan elección de rector de Universidad San Carlos de Guatemala

USAC-Guatemala. Universidad San Carlos
Ciudad de Guatemala, 13 may (Prensa Latina) Una nueva convocatoria a elecciones de Rector en la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) despierta hoy el rechazo de exdirectores de su Escuela de Ciencia Políticas.

En un manifiesto a la opinión pública, los firmantes exigen «un llamado de retorno a la ley y la moralidad o a la resistencia constitucional», luego de que el Consejo Superior Universitario fijara para mañana las votaciones en el capitalino Parque de la Industria, a pesar de los señalamientos de corrupción e impugnaciones pendientes de resolución.

«Exigimos la reparación y reconducción de lo actuado o la celebración de un nuevo proceso, e instamos a la comunidad san carlista a que si no hay una satisfactoria e inmediata respuesta se ponga en práctica el derecho a la legítima resistencia que contempla el artículo 45 de la Constitución», exhorta el texto.

De acuerdo con el documento, hoy la Usac «se ve sitiada por los saqueadores del nuevo orden, pretendiendo sumarla al botín del pacto de corruptos enseñoreado en el manejo del poder público aplicando sus tácticas de terrorismo antidemocrático»

En opinión de los exdirectores, un proceso que debería ser ejemplo nacional de pulcritud y transparencia en su conducción y ejecución, se presenta ante la opinión pública como un caso siniestro de inmoralidad.

Y en ese sentido cita entre las anomalías, la anulación de siete cuerpos electorales equivalentes a 35 votos, negar la inscripción de algunas planillas, emisión de dictámenes jurídicos deleznables y vergonzosos por su parcialidad y la anulación de votos, aunque la claridad del sufragante quedó claramente expresada.

«En la dirección del Alma Mater parecer privar la ambición, la codicia y la irresponsabilidad en grado de suma desfachatez», advierten.

El 27 de abril la elección de la máxima autoridad de San Carlos quedó suspendida ante evidencias de fraude presentadas por la agrupación SOS Usac y la resistencia de organizaciones sociales y estudiantiles que tomaron el Museo Histórico, lugar de la votación, para impedir la consumación del candidato Wálter Mazariegos.

Desde entonces, estaban pendientes de resolver varias impugnaciones contra el cuestionado proceso que sitúa en franca desventaja al contendiente más cercano de Mazariegos, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, a quien le anularon cuatro cuerpos electorales ganados legítimamente, según SOS Usac.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.