jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerdan en Argentina a periodista y escritora cubana Marta Rojas

Buenos Aires, 13 may (Prensa Latina) Con la presentación de la novela Las campanas de Juana la Loca, cubanos y argentinos recordarán hoy a la periodista y escritora de la isla Marta Rojas (1928-2021) durante la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La iniciativa es organizada por el Instituto de Cultura del Chaco, la Asociación Cultural Iberoamericana, la embajada de Cuba en Argentina y las editoriales Contexto y Corprens, con el propósito de reconocer la obra de la destacada intelectual y su repercusión en Latinoamérica.

Nacida en Santiago de Cuba en 1928, Rojas falleció en octubre pasado, poco antes de presentar la segunda edición del libro antes mencionado en Argentina.

Fue testigo de importantes momentos de la historia de Cuba como el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio en 1953, y el juicio contra el líder revolucionario Fidel Castro (1926-2016) y sus compañeros, sucesos que recogió en sus trabajos periodísticos.

Es reconocida por su fructífera carrera en el diario Granma, del cual fue fundadora y donde se desempeñó como jefa de Información, de Redacción y de su página cultural.

La autora de Santa Lujuria, El columpio de Rey Spencer, El harén de Oviedo e Inglesa por un año, fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo José Martí en 1997 y con el Alejo Carpentier de novela en 2006.

Rojas fue corresponsal de guerra en Vietnam del Sur y Cambodia entre 1965 y 1975 y es considerada la primera cubana y latinoamericana en desarrollar ese tipo de trabajo.

De acuerdo con el programa previsto, el homenaje tendrá lugar a las 19:00, hora local, en el estand del Chaco del centro expositivo La Rural y contará con la participación del embajador cubano Pedro Pablo Prada, el presidente del Instituto del Chaco, Francisco Tete Romero, y el escritor Pedro Solans.

En declaraciones a la prensa, Solans calificó a Rojas de maestra de las letras latinoamericanas y recordó las palabras de Alejo Carpentier sobre ella: “ágil y talentosa, de profunda vocación periodística, mirada sagaz, estilo directo y preciso”.

jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.