viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan influencia en Latinoamérica de escritora cubana Marta Rojas (+Fotos)

resaltan-influencia-en-latinoamerica-de-escritora-cubana-marta-rojas
Buenos Aires 13 may (Prensa Latina) La influencia en Latinoamérica de la labor periodística y literaria de la cubana Marta Rojas (1928-2021) fue resaltada hoy durante la presentación de su obra en la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.

Como parte de una iniciativa del Instituto de Cultura del Chaco, la Asociación Cultural Iberoamericana, la embajada de Cuba en Argentina y las editoriales Contexto y Corprens, su novela Las campanas de Juana la Loca constituye el primer volumen de la colección Iberletras, expuesta en el recinto La Rural.

 resaltan-influencia-en-latinoamerica-de-escritora-cubana-marta-rojas

Según el editor Rubén Duc, el proyecto pretende hermanar a países de habla hispana mediante sus autores y “es un orgullo poder iniciarlo con un libro de Rojas”.

Por su parte, el embajador cubano en esta nación, Pedro Pablo Prada, agradeció el homenaje a quien calificó de maestra del periodismo y la literatura.

Tenía 23 años y era un recién graduado cuando ella me recibió en su casa para ayudarme en la preparación para ejercer como corresponsal de guerra en Nicaragua. Rojas desempeñó esa labor en Vietnam del Sur y me enseñó mucho, afirmó.

Asimismo, recordó las experiencias compartidas en el diario Granma y resaltó la profesionalidad y capacidad para hilvanar historias de quien fue fundadora de ese medio de prensa.

Manejaba muy bien el lenguaje y era una maestra de la puntuación. Tuve la oportunidad de conocer a fondo el extraordinario ser humano que fue y surgió una gran amistad que continuó hasta su muerte, aseguró.

Además, afirmó que leer Las campanas… es disfrutar de la lengua y la cultura de muchas épocas reflejadas en sus personajes.

Deslumbra la abundancia de información, conocimiento y recursos para captar la atención del lector. En su estilo descubrimos la influencia de Alejo Carpentier, su amigo entrañable, indicó.

El diplomático destacó que Rojas tuvo el privilegio de ser testigo del asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio en 1953, y el juicio contra el líder revolucionario Fidel Castro (1926-2016) y sus compañeros, sucesos que recogió en sus trabajos periodísticos y obras posteriores.

Contó la historia de una manera magistral, aseveró.

Por su parte, el escritor argentino Pedro Solans señaló que Rojas constituye un faro para los creadores de la región y lamentó su fallecimiento en octubre pasado.

No solo fue una periodista comprometida con su tiempo, sino también una novelista que renovó el realismo mágico de Alejo Carpentier. Sus libros son emblemáticos y nos marcaron a muchos, indicó.

 resaltan-influencia-en-latinoamerica-de-escritora-cubana-marta-rojas

Era una persona humilde que dejó su grandeza plasmada en su literatura. En ella confluyen la novelista, la periodista, la mujer valiente, la que acompañó a su presidente (Fidel Castro) y estuvo donde debía. Las letras latinoamericanas merecen tenerla como ejemplo, añadió.

Asimismo, manifestó su voluntad de continuar difundiendo su obra.

jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.