viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sindicato británico condena asesinato de líderes sociales en Colombia

Londres, 13 may (Prensa Latina) El Sindicato de Trabajadores de la Educación Superior en Reino Unido (UCU) condenó hoy el asesinato de sindicalistas y líderes sociales en Colombia, y llamó a las autoridades del país suramericano a garantizar su seguridad.

El UCU está profundamente preocupado que las autoridades colombianas, a pesar de décadas de violencia atroz, todavía no hayan podido garantizar la seguridad para sindicalistas y líderes sociales, señaló la secretaria general del gremio, Jo Grady, en una carta enviada al embajador colombiano en Londres, Álvaro Gómez.

El texto menciona en particular los casos de Misael Fernando Ávila y Mauricio Foly, dos trabajadores de la Universidad del Valle de Cali asesinados a principios de este mes a causa de su activismo sindical.

Al respecto, el UCU exhorta al gobierno colombiano a poner fin al discurso incendiario que potencialmente estimula la hostilidad hacia los sindicalistas.

Tras recordar que un reciente informe de Naciones Unidas ubicó a Colombia como el segundo país más desigual de América Latina, el gremio británico afirmó que para mejorar las condiciones de vida de millones de sus habitantes y construir una sociedad más justa, los sindicatos deben poder organizarse de manera democrática y pacífica.

Al respecto, el UCU afirmó que para conseguir esos objetivos, las autoridades colombianas debe implementar los mecanismos de seguridad contenidos en el acuerdo de paz de 2016 y exigir el fin de los señalamientos contra los sindicalistas.

También llamó a ampliar las investigaciones sobre los autores materiales e intelectuales de esos atentados, y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas de la violencia en Colombia.

Según el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades, al menos 72 líderes sociales y sindicales han sido asesinados en ese país suramericano en lo que de año.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.