martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acusan a TPLF de imponer servicio militar en norte de Etiopía

d-Frente-de-Liberacin-Popular-de-Tigray-TPLF
Addis Abeba, 14 may (Prensa Latina) El Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) obliga a los jóvenes a cumplir el servicio militar, luego de introducir el desarrollo forzoso de esa actividad en la región homónima, denuncian hoy en Etiopía.

Según informes de medios de comunicación locales, la insurgente organización detiene a civiles que intentan huir de las convocatorias a alistarse como soldados y, de ese modo, participar en la guerra contra el gobierno etíope iniciada en noviembre de 2020.

Incluso una publicación extranjera, Sudan Post, aseguró que recibió una carta de tres mujeres, cuyos familiares supuestamente no escaparon del estado para evadir el servicio, porque fueron arrestados por el Frente, al cual el Parlamento etíope calificó de grupo terrorista.

De acuerdo con el testimonio de las remitentes del mensaje, enviado desde Ámsterdam, Países Bajos, siete familiares y cinco de sus amigos fueron apresados en la aldea de Adi Ramet a inicios de esta semana, cuando pretendían emigrar hacia Sudán.

Ellos abandonaron Mekele (capital de Tigray) con el objetivo de eludir el reclutamiento forzoso pero, lamentablemente, los arrestaron y los acusaron de querer evadir lo que ellos llaman el deber de proteger a Tigray, aclararon.

Informamos que el conflicto no es únicamente entre el estado regional y el gobierno federal. Ahora tomó otro giro: el TPLF arresta a quienes se niegan a pelear una guerra sin sentido, dijeron las mujeres, siempre según el diario sudanés, que no relevó sus identidades.

Los reportes divulgados recientemente dentro y fuera de Etiopía, certifican de cierto modo las advertencias de las autoridades estatales que, en varias ocasiones durante las últimas semanas, acusaron al grupo rebelde de desestimar el armisticio humanitario y preparar nuevos ataques contra zonas septentrionales del país.

También explican los llamados de organizaciones civiles regionales y nacionales dirigidas a la comunidad internacional, para que le exijan a los tigriños detener la práctica de mandar niños y jóvenes a la guerra, deponer las armas y aceptar la paz.

rgh/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.