jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba adopta nueva ley de recursos naturales y medio ambiente

La Habana, 14 may (Prensa Latina) Cuba dispone de una nueva Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, luego de su aprobación hoy por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La normativa, presentada por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, tiene en cuenta los tratados internacionales y compromisos asumidos y se nutre de los principios fundamentales del derecho ambiental recogidos en las declaraciones de varias cumbres sobre el tema.

Así lo consigna el dictamen del proyecto aprobado por los diputados reunidos en la quinta sesión extraordinaria de la actual legislatura del Parlamento cubano, que inició hoy y se extenderá hasta el 16 de mayo.

En la redacción de la legislación participaron especialistas de diversos ministerios, entre ellos Energía y Minas, Agricultura, Industria Alimentaria, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Transporte, Turismo, de Trabajo y Seguridad Social y de la Construcción.

Fue consultada también con la Academia de Ciencias, universidades, especialistas de diversos saberes, así como diputados y ciudadanos, añadió.

La ley, según su dictamen, responde al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en la Organización de Naciones Unidas.

Por ello contempla una concepción amplia que abarca ámbitos como calidad del aire, tratamiento de residuos, valoración del consumo y la producción.

También una visión actualizada del cambio climático, la vida en los océanos, así como del restablecimiento y promoción del uso sostenible de los recursos naturales.

Regula la gestión de los sistemas boscosos, prioriza la lucha contra la desertificación y la degradación de las tierras, todo con el propósito de frenar la perdida de la diversidad biológica.

Como novedad incluye en un mismo documento la gestión para las fuentes renovables, la biodiversidad, el agua, cambio climático y otros temas trascendentales para alcanzar el desarrollo sostenible.

Suma en todas estas metas integrar los logros científicos y tecnológicos con los conocimientos locales tradicionales de la población, a fin de propiciar la participación directa de las comunidades en la concepción, desarrollo y perfeccionamiento de los sistemas de producción, incluida la educación ambiental.

acl/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.