NOTICIAS

El alpinismo atrapa a muchos turistas en el mundo

Bruselas, 14 may (Prensa Latina) Entre las prácticas recreativas más sobresalientes para muchas personas en el mundo, el alpinismo ocupa hoy un puesto relevante, como variante de naturaleza y aventuras.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ser humano busca movimiento, dice un viejo adagio japonés, no fue concebido para estar encerrado en una oficina, sino para andar, estar en actividad, y el apego moderno a esos criterios trae muchos deportes y modalidades turísticas.

El alpinismo es la más antigua y completa de las modalidades de montaña. Podría definirse como la acción de subir, pero siempre por afán de superación, como respuesta a un impulso personal distinto en cada uno o por el placer de alcanzar una cima y observar.

Pese a que el hombre tuvo que ascender desde la antigüedad, el montañismo como deporte y turismo surge cuando se empieza a practicar no como obligación, sino para satisfacer las inquietudes de quien lo realiza.

Este cambio se produce a finales del siglo XVIII cuando un grupo de ingleses viajaron a los Alpes con la atención de explorar lo desconocido hasta entonces.

En poco tiempo, los Alpes fueron lugar de encuentro de aquellos quienes querían subir montañas por simple placer.

Así en 1786 Jacques Balmat y Michel-Gabriel Paccard, alcanzaban por primera vez la cima de Mont Blanc, la cumbre más alta de los Alpes con cuatro mil 810 metros, toda una proeza para la época.

Poco a poco el alpinismo evolucionó, hasta el concepto actual. Hoy en día el buen alpinista tiene que conocer de esquí de montaña, escalar en roca, hielo o terreno mixto (aquel que combina roca y hielo), pero también tener nociones de orientación.

El montañismo se puede dividir en varias áreas, algunas de las cuales se alejan de la definición estricta de ascender montañas, pero que, no obstante, requieren de ese medio natural para su práctica:

Mencionemos entonces senderismo (o hiking), excursionismo (a menudo mal llamado trekking, lo cual significa en realidad caminar durante varios días por lugares remotos) y expediciones como escalada deportiva (y boulder) y escalada en hielo.

Asimismo, existen variantes deportivas, como el duatlón en montaña, media maratón de montaña y maratón de montaña, barranquismo, esquí de montaña (también llamado esquí de travesía o esquí-alpinismo) y bicicleta de montaña.

mem/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES