viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exitosa inauguración de encuentro mexicano de solidaridad con Cuba (+ Fotos)

marcos-rodriguez
Ciudad de México, 14 may (Prensa Latina) Con una ceremonia en el Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas Flores-Magón, de Xalapa, el embajador Marcos Rodríguez inauguró hoy el XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba del Movimiento Mexicano.

Con una asistencia impresionante que obligó a habilitar un salón adicional con monitores para dar cabida a participantes de los 31 estados y la capital, el evento comenzó con un minuto de silencio en recordación a las víctimas del hotel Saratoga en La Habana, y los fallecimientos de Ricardo Alarcón, destacado dirigente cubano, y Jesús Escamilla, fundador del movimiento.

México, Cuba, encuentro, solidaridad, inauguración

El jefe de la misión cubana dio la bienvenida a los delegados, invitados, embajadores del cuerpo diplomático, presentó a los representantes cubanos el héroe nacional Gerardo Hernández, Aleida Guevara, hija del Che, y Noemí Rebsa, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Agradeció la presencia y saludos de representantes del gobierno del estado de Veracruz y las sentidas palabras de Tamara Barra, en representación del Movimiento Mexicano de Solidaridad quien dio detalles del evento y del apoyo recibido por el Instituto que preside Francisco Guzmán quien también habló en la ceremonia.

Después de los discursos de saludo de varios integrantes de la mesa presidencial, le fue entregado un reconocimiento muy especial al nonagenario Antonio del Conde, más conocido como El Cuate.

México, Cuba, encuentro, solidaridad, inauguración

Precisamente ahí en Veracruz El Cuate gestionó el yate Granma que sirvió para hacer la travesía desde el puerto de Tuxpan, de los 82 expedicionarios comandados por Fidel Castro.

Fue muy emocionante el abrazo que se dieron dos grandes héroes de distinta generación, Gerardo y Del Conde, en un escenario muy peculiar y significativo para la Revolución cubana, como es Veracruz, el estado mexicano más afín a la isla del Caribe.

Minutos antes de la inauguración, luego de la ofrenda floral a José Martí, Gerardo había enviado un mensaje por las redes sociales de su presencia en Xalapa para reunirse con sus hermanos mexicanos que comparten tanta historia y se identifican por su cultura e idiosincrasia.

aleida-guevara

Las sesiones de trabajo las inauguró Aleda Guevara March con una ponencia precisamente sobre la vida y obra del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara.

oda/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.