viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Informan trámites de protección financiera en Cuba por accidente

Cuba, trámites, protección, financiera, accidente, Hotel Saratoga
La Habana, 14 may (Prensa Latina) El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba informó el procedimiento para los trámites de pensión por causa de muerte, debido al accidente del Hotel Saratoga en La Habana el pasado 6 de mayo.

Una nota publicada en el periódico Granma agrega este sábado la inclusión en dicho beneficio a los trabajadores de dicho centro que estaban en activo y generen derecho a pensión para sus familiares, y otras variantes necesarias.

Además, de quienes se perdió el expediente laboral con sus datos, se realizará un trámite excepcional, explican en la web del MTSS.

Incluyen a trabajadores fallecidos de otras instituciones, que también generan derecho a pensión, para lo cual tales entidades deben acudir a su filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), con la documentación requerida para realizar esa gestión.

Si el fallecido era jubilado, los familiares aportarán los nombres y apellidos y el número del carné de identidad, para que la filial municipal del Inass inicie el procedimiento de la pensión provisional y la definitiva, según corresponda.

Ello quiere decir que las autoridades aplicarán todas las soluciones posibles para resolver la situación financiera de los afectados.

Indica el Ministerio que, en todos los casos, se protegerá a los familiares de manera inmediata, a través del pago de la pensión provisional, hasta que se realice el trámite de la definitiva, para quienes tengan derecho.

Debido a que el accidente afectó también a varios núcleos familiares en los que pueden existir beneficiarios de la Seguridad Social, con posible pérdida del documento de identidad y/o la tarjeta magnética del cobro de la pensión, se aplicará lo regulado en la Seguridad Social.

Ello abarca además a personas fallecidas que pueden generar derecho a pensión por causa de muerte, para cuyos familiares también se empleará la legislación correspondiente.

Jubilados y pensionados hospedados en la Villa Panamericana (por pérdida o peligro en su vivienda) podrán cobrar allí, en la oficina de Correos o de Cadeca, en mayo en los bancos.

También se personalizarán nuevas tarjetas para jubilados y pensionados que perdieron las suyas, aunque provisionalmente podrán cobrar en la sucursal bancaria de la Villa, presentando solamente su identificación, si la poseen.

La Villa Panamericana en la zona conocida como La Habana del Este, albergó de inmediato a las familias afectadas por el accidente del Saratoga.

Los beneficiarios de la Seguridad Social que estén en casas de amigos y familiares, y perdieron la identificación de cobro pueden actualizarse al presentar su situación en la filial municipal del Inass.

Tales especificaciones indican la disposición del Gobierno de cubrir en primera instancia las necesidades de los afectados por el accidente y protegerles, en los términos financieros, indicaron responsables del tema.

rgh/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.