martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Irán y Cuba indagan sobre cooperación en áreas mineras

Irán, Cuba, exploración, cooperación, minería
Teherán, 14 may (Prensa Latina) El ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Seyed Reza Fatemi-Amin, aseguró hoy aquí la posibilidad de indagar en la cooperación con Cuba en diferentes áreas mineras.

Fatemi-Amin alegó que el intercambio pudiera estar enfocado en elementos básicos como el acero, el cobre y el aluminio, entre otras opciones a valorar, según trascendió al cierre de un encuentro con el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas.

El titular iraní de Industria, Minas y Comercio afirmó que ambos Estados establecieron 34 bases para la cooperación comercial y económica bilateral y mostró confianza en que la visita de Cabrisas devenga punto de expansión de las relaciones bilaterales.

Mientras el visitante remarcó que Irán puede ayudar a Cuba en la excavación y producción de minerales como el níquel, el hierro, el plomo y el oro.

Cabrisas arribó la víspera a esta capital en visita oficial al frente de la delegación antillana a la XVIII Sesión de la Comisión intergubernamental Irán-Cuba y fue recibido esta jornada por el canciller persa Hosein Amirabdolahian.

Una veintena de comités técnicos en diferentes áreas, como comercio, inversión, tránsito y transporte, electricidad y energía, petróleo y gas, aduanas, banca y finanzas, así como salud, se incluyen en la agenda del diálogo.

Irán y Cuba proyectan rubricar documentos de intención para el intercambio en materia de productos farmacéuticos, agricultura, aduanas, industria alimentaria y producción de vacunas.

La comitiva cubana la integran el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, el director general de asuntos bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores, Emilio Lozada y el embajador de Cuba acreditado en esta capital, Alberto González.

En esta sesión que se extenderá hasta el 17 de mayo, también forman parte de la delegación antillana los viceministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y de la Industria Alimentaria, Déborah Rivas y Diorgys Hernández, respectivamente.

Por la parte iraní el encuentro estará copresidido por el ministro de Salud, Bahram Ainollahi.

La cita precedente se realizó en La Habana los días 15 y 16 de enero de 2019, y selló con la firma de memorandos de entendimientos para la colaboración científico-técnica. oda/ynr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.