NOTICIAS

Organizaciones argentinas condenan exclusiones de cumbre regional

collage-banderas-cumbre
Buenos Aires, 14 may (Prensa Latina) Representantes de organizaciones argentinas reiteraron hoy su condena a la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, prevista para junio de este año.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Mediante un comunicado, Jorge Kreyness del Partido Comunista; Mariano Ciafardini y Julia Argentina Perié, del Solidario; Alejandro Rusconi (Movimiento Evita); Julio Fuentes (Unidad Popular) y Eduardo Sigal (Frente Grande) criticaron la posición de Washington y exigieron la suspensión de la cita.

Unimos nuestras voces a quienes rechazan la realización del evento sin invitar y garantizar la participación de las hermanas Repúblicas de Venezuela, Nicaragua y Cuba, señala el texto, firmado también por Fernanda Gil Lozano, del Partido del Trabajo y la Equidad y Andrés Bercum, de la Corriente Peronista Descamisados.

Estados Unidos no puede arrogarse la facultad de excluir a ningún país. No hay cumbre si no es con todos, añade.

El documento fue suscrito, además, por Juan Domingo Franco, Organizaciones Libres del Pueblo; Ana Valentino (Movimiento Octubre); Joaquín Ribera (Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires) y Andrés Rodríguez (Nuevo Encuentro).

También cuenta con el respaldo de Gustavo Cardesa (Intransigente), Jorge Drkos (Frente Transversal) y Martín de Carlonis (La Simón Bolívar).

Durante su visita a Alemania, en el marco de una gira por Europa, el presidente Alberto Fernández instó a los organizadores de la cita a reconsiderar su postura e invitar a todos los países de Latinoamérica.

Por su parte, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, informó a la prensa que envió una nota formal a Estados Unidos para demandar la celebración de una cumbre sin exclusiones.

Deben participar todos. Este tema ya se planteó antes de la organización de la cita, cuando se convocó a los grupos de trabajo, señaló.

A inicios de este mes, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro tempore ocupa Argentina, criticó el comportamiento de la administración de Joe Biden, que impide a “las voces del hemisferio dialogar y ser escuchadas”.

El evento representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todas las naciones de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas, indica un comunicado de dicha organización.

Además, apunta que las graves consecuencias de la pandemia de Covid-19 en la región demuestran que el diálogo y la cooperación son herramientas claves para el bienestar de los pueblos.

rgh/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES