jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Organizaciones argentinas condenan exclusiones de cumbre regional

collage-banderas-cumbre
Buenos Aires, 14 may (Prensa Latina) Representantes de organizaciones argentinas reiteraron hoy su condena a la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, prevista para junio de este año.

Mediante un comunicado, Jorge Kreyness del Partido Comunista; Mariano Ciafardini y Julia Argentina Perié, del Solidario; Alejandro Rusconi (Movimiento Evita); Julio Fuentes (Unidad Popular) y Eduardo Sigal (Frente Grande) criticaron la posición de Washington y exigieron la suspensión de la cita.

Unimos nuestras voces a quienes rechazan la realización del evento sin invitar y garantizar la participación de las hermanas Repúblicas de Venezuela, Nicaragua y Cuba, señala el texto, firmado también por Fernanda Gil Lozano, del Partido del Trabajo y la Equidad y Andrés Bercum, de la Corriente Peronista Descamisados.

Estados Unidos no puede arrogarse la facultad de excluir a ningún país. No hay cumbre si no es con todos, añade.

El documento fue suscrito, además, por Juan Domingo Franco, Organizaciones Libres del Pueblo; Ana Valentino (Movimiento Octubre); Joaquín Ribera (Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires) y Andrés Rodríguez (Nuevo Encuentro).

También cuenta con el respaldo de Gustavo Cardesa (Intransigente), Jorge Drkos (Frente Transversal) y Martín de Carlonis (La Simón Bolívar).

Durante su visita a Alemania, en el marco de una gira por Europa, el presidente Alberto Fernández instó a los organizadores de la cita a reconsiderar su postura e invitar a todos los países de Latinoamérica.

Por su parte, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, informó a la prensa que envió una nota formal a Estados Unidos para demandar la celebración de una cumbre sin exclusiones.

Deben participar todos. Este tema ya se planteó antes de la organización de la cita, cuando se convocó a los grupos de trabajo, señaló.

A inicios de este mes, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro tempore ocupa Argentina, criticó el comportamiento de la administración de Joe Biden, que impide a “las voces del hemisferio dialogar y ser escuchadas”.

El evento representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todas las naciones de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas, indica un comunicado de dicha organización.

Además, apunta que las graves consecuencias de la pandemia de Covid-19 en la región demuestran que el diálogo y la cooperación son herramientas claves para el bienestar de los pueblos.

rgh/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.