jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Polémica por denuncia penal contra esposa de presidente de Perú

Lima, 14 may (Prensa Latina) La denuncia penal de una fiscal contra Lilia Paredes, esposa del presidente Pedro Castillo, por negarse a responder un interrogatorio como testigo dio pie a opiniones diversas entre abogados peruanos.

Mientras algunos consideran que la denuncia por obstrucción a la justicia se justifica, otros señalan que debe prevalecer el derecho de la interrogada a guardar silencio o apuntan que cometió un error al negarse a escuchar siquiera las preguntas.

El penalista Carlos Caro, señaló que la denuncia es pertinente porque solo los investigados tienen derecho a callar, más no los testigos, que deben declarar lo que sepan sobre el tema del interrogatorio.

Caro agregó que, en caso de ser sentenciada en un proceso, Lilia Paredes será pasible de una mena máxima de dos años de prisión no efectiva (libertad condicional)

El abogado del presidente Castillo, Eduardo Pachas, calificó la denuncia como un despropósito, pues ella ejerció un derecho protegido por la Constitución.

El letrado Luis Lamas coincidió con Caro en que la ac titud de la esposa del mandatario es una forma de obstrucción a la justicia.

Amoretti, sin embargo, acotó que el Código Procesal Penal establece que nadie está obligado a declarar sobre temas que tengan que ver con su cónyuge,o familiares cercanos motivo que pudo invocar Paredes para guardar silencio.

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.