NOTICIAS

Primeros decretos ejecutivos destacaron en Costa Rica

Costa Rica, semana, decretos, vacunación
San José, 14 may (Prensa Latina) La preocupación y rechazo a decretos ejecutivos sobre el uso de la mascarilla y la vacunación antiCovid-19, así como el torneo local de fútbol destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Poco después de tomar posesión como presidente de Costa Rica para el período 2022-2026, Rodrigo Chaves firmó el domingo 8 tres decretos ejecutivos, los dos primeros referidos a los temas mencionados, lo que provocó que especialistas y expertos vaticinaran que dentro de un mes el nuevo mandatario lo va a lamentar.

Publicados este miércoles en el Diario Oficial La Gaceta, Casa Presidencial afirmó que se enfocan en garantizar la libertad de los costarricenses para emplear la mascarilla y respetar la voluntad personal sobre la inmunización.

En ese sentido, el presidente tico exhortó a la población a ejercer esta libertad junto con su buen juicio para protegerse ellos y a otras personas.

Sobre la demora en publicar esos decretos ejecutivos, Casa Presidencial sostiene que el Gobierno decidió demorar su divulgación para hacer un análisis adicional ante las reacciones sobre su anuncio.

De acuerdo con su contenido, el decreto sobre la inmunización antiCovid-19 solicita a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología que demuestre la base científica que ha fundamentado decisiones de salud pública con respecto a su obligatoriedad, y pide que no se despida de sus puestos de trabajo a las personas que no deseen inyectarse contra la Covid-19.

Por su parte, el relativo a la mascarilla indica que solo es obligatorio su uso para el personal de la primera línea de atención a la pandemia y a todos los ciudadanos que ingresen en centros de salud. El resto tendrá la opción de usarla o no.

Para la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, uno de los mayores sindicatos del sector salud, resulta preocupante porque amplios sectores de la población tienen mayor riesgo de contagiarse de Covid-19, debido a su fragilidad por edad, condiciones de salud y otras situaciones de vulnerabilidad.

También, expertos destacan que este decreto sobre la abolición de la mascarilla, calificado por algunos de desafortunado, vulnera aún más al personal de salud, ya de todas formas muy afectado, a ser objeto de nuevos contagios, en esta pandemia que ha causado fallecimientos y múltiples secuelas para muchos funcionarios.

El demógrafo Luis Rosero consideró este lunes equivocada la decisión de firmar esos dos decretos en un momento en el que está iniciando otra ola de la enfermedad

«Pienso que posiblemente dentro de un mes se van a arrepentir cuando vean proliferar los casos por miles. Esto venía en aumento, con o sin estos decretos, pero ahora con estos decretos, algo que se estaba poniendo feo, se puede poner peor», alertó.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES