viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Protestas en EEUU ante posible anulación del aborto legal

defensores-de-derecho-al-aborto-en-eeuu-seguiran-la-lucha
Washington, 14 may (Prensa Latina) Miles de activistas saldrán hoy a las calles de diversas ciudades de Estados Unidos para pedir garantías de acceso al aborto legal y seguro cuando fuerzas conservadoras amenazan ese derecho.

Las manifestaciones serán una respuesta al posible fallo de la Corte Suprema filtrado recientemente, en el cual los magistrados votan a favor de derogar la decisión del histórico caso conocido como Roe vs. Wade de 1973 que garantizó el acceso legal al aborto en todo el país, informó la cadena CBS.

Grupos defensores de los derechos de las mujeres como Planed Parenthood y Women’s March afirman que las prohibiciones a la interrupción de los embarazos que avanzan en diferentes estados ponen en riesgo la vida de las mujeres y les quitan el control sobre sus cuerpos.

Las movilizaciones están previstas este sábado en grandes ciudades como Nueva York, Chicago, Washington y Los Ángeles, así como en pequeñas urbes de la nación.

La revelación de la probable decisión del Supremo causó un terremoto social y político que puso a los demócratas a la defensiva en un contexto marcado por la cercanía de las elecciones de medio término, agendadas para el 8 de noviembre.

Pese a los intentos de la fuerza azul por mantener la posibilidad de interrumpir las gestaciones a nivel federal, una iniciativa legislativa con ese fin llamada Ley de protección de la Salud de la Mujer resultó rechazada en el Senado el pasado miércoles. La posición de los congresistas y del poder judicial contrasta con la opinión de aproximadamente el 70 por ciento de los adultos estadounidenses, para quienes la decisión de abortar debe dejarse en manos de la mujer embarazada y de su médico, no de los legisladores, reveló una encuesta de ABC News/Washington Post.

En Texas, desde septiembre de 2021, entró en vigor una normativa que prohíbe realizar el procedimiento a partir de las seis semanas de gestación, cuando muchas féminas ni siquiera saben todavía de su condición.

Además, el año pasado se presentaron proyectos con un lenguaje similar o idéntico al de Texas en Alabama, Florida, Missouri, Mississippi y Ohio.

Esas reglas representan un retroceso en el reconocimiento de los derechos de la mujer a decidir sobre su maternidad, afirman activistas miembros de organizaciones defensoras de derechos sociales.

El pasado fin de semana también hubo protestas en varias ciudades del país para reclamar la legalidad de la interrupción del embarazo.

rgh/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.