NOTICIAS

Rechazo en Guinea a prohibición de manifestaciones pacíficas

Guieaecutorial-Fotoarchivo
Conakry, 14 may (Prensa Latina) Diversas organizaciones rechazaron hoy la prohibición por la junta militar gobernante de manifestaciones pacíficas durante los tres años que durará la transición al orden constitucional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Coordinación Nacional del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución condenó la decisión, que -dijo- viola deliberadamente el artículo 8 de la Carta de Transición, y los convenios y tratados internacionales suscritos por Guinea.

En un comunicado leído en la televisión nacional, el gobierno militar prohibió expresamente la realización de manifestaciones pacíficas en la vía y en las plazas públicas.

Tal prohibición es la expresión de la clara voluntad del Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo, donde se agruparon las fuerzas golpistas bajo el liderazgo del coronel Mamady Doumbouya, de mantenerse en el poder amordazando a todas las fuerzas sociales y políticas del país, añadió el Frente.

Doumbouya protagonizó el 5 de septiembre del año pasado una asonada contra el presidente Alpha Condé, quien hace menos de dos semanas fue acusado de asesinatos, torturas y violaciones durante su mandato de 2010 a 2021.

Fiel a sus principios y compromisos, continuó, el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución informa a la opinión pública nacional e internacional que no se someterá a esta prohibición ilegal del derecho de manifestación en Guinea.

Igualmente, invitó a la población permanecer movilizada y estar atenta al anuncio de la fecha de reanudación de las manifestaciones pacíficas para impedir la toma del poder por parte del Comité en detrimento de un rápido retorno al orden constitucional.

La Organización Guineana de Defensa de los Derechos Humanos y del Ciudadano manifestó su preocupación por la decisión del gobierno, al considerar que se produce en un contexto sociopolítico de denuncia por la falta de espacios para el diálogo.

Al recordar los mecanismos internacionales de los que Conakry es signatario, la Organización exhortó a la junta garantizar el respeto al derecho de manifestación pacífica.

Durante esta semana, y en medio de reacciones encontradas, el Consejo Nacional de la Transición dijo que ese proceso durará 36 meses.

A finales de abril la junta militar propuso que la transición se prolongara por 39 meses, una propuesta que fue rechazada inmediatamente por el opositor Frente Nacional de Defensa de la Constitución en Guinea.

Con anterioridad, el pasado 25 de abril la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao), que integran 15 miembros, comunicó que ya se cumplió el plazo dado para que el ejecutivo provisional presentara un plan que diera paso a la instauración de un gobierno civil.

La Cedeao impuso sanciones contra este Estado, incluida la separación temporal del bloque. Además de Guinea, países de África occidental como Mali y Burkina Faso vivieron golpes de Estado en el pasado reciente.

oda/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES