NOTICIAS

Situación energética global sigue estancada

Bruselas, 14 may (Prensa Latina) La situación energética global sigue hoy bajo signos de estancamiento con un reforzamiento de las preocupaciones europeas en cuanto a los suministros de gas y crudo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La situacion en Ucrania, y las presiones occidentales contra Rusia, matizan el panorama con la elevación de los precios de la energía y la mirada de los operadores bajo la pregunta de qué ocurrirá en el futuro inmediato.

Los precios del crudo subieron el viernes, pero se encaminaban a su primera pérdida semanal en tres semanas.

Ello se debió a la intranquilidad por la inflación y los confinamientos por la Covid-19 en China.

Los futuros del crudo Brent de referencia europea subieron 1,74 dólares, o 1,62 por ciento, a 109,16 dólares el barril, mientras el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganó 1,74 dólares, o 1,64 por ciento, a 107,84 dólares.

Sin embargo, ambos contratos referenciales fueron camino de cerrar la semana a la baja, con el Brent a punto de caer tres por ciento y el WTI casi dos por ciento.

El mercado sigue empujado y arrastrado por la perspectiva de que una prohibición de la Unión Europea (UE) al petróleo ruso restrinja la oferta y la preocupación por el debilitamiento de la demanda mundial.

Stephen Innes, de SPI Asset Management, dijo en una nota que los operadores petroleros buscan un rayo de luz al final del sombrío túnel del confinamiento en China.

La inflación y las subidas de tasas de interés llevan al dólar a máximos de 20 años, limitando los avances del crudo, ya que un billete verde más fuerte encarece el petróleo cuando se compra en otras monedas.

Los analistas, sin embargo, siguen centrándose en la posibilidad de que la UE prohíba el petróleo ruso, después de que Moscú impuso esta semana sanciones a las unidades europeas de la empresa estatal Gazprom y de que Ucrania suspendiera una ruta clave de tránsito de gas.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) puede liberar más petróleo en el futuro si es necesario, dijo su director ejecutivo, Fatih Birol.

La AIE dijo por separado que el mundo no se quedará sin petróleo, incluso ante una menor producción de Rusia.

Esa instancia revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de la demanda global de petróleo en 2022, hasta 1,8 millones de barriles diarios (mb/d).

Precisaron que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo disminuirá en el segundo trimestre de 2022 hasta 1,9 mb/d, desde 4,4 mb/d en el primer trimestre. Sin embargo, de abril a agosto se eleva en 3,6 millones de barriles diarios, según ese mismo pronóstico.

mem/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES