NOTICIAS

Washington tras bancos extranjeros por negociar con Rusia

washington-tras-bancos-extranjeros-por-negociar-con-rusia
Moscú, 14 may (Prensa Latina) El Gobierno estadounidense pretende utilizar con Rusia métodos probados antes en su guerra económica de más de seis décadas contra Cuba, como el de castigar a bancos extranjeros que negocien con este país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La víspera, al ser entrevistado por el periódico The New York Times, el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Adewale Adeyemo, aseguró que su país puede ampliar las sanciones a las instituciones financieras de otras naciones que apoyan a ciudadanos y bancos rusos incluidos en las listas negras norteamericanas.

“Si usted proporciona apoyo material a una persona o entidad sancionada, podemos ampliar nuestro régimen de penalidades a usted y utilizar nuestras herramientas para ir tras usted también”, declaró el alto funcionario, quien ayer se reunió en New York, a puerta cerrada, con representantes de bancos internacionales.

Según un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro estadounidense, el centro del encuentro fueron las medidas contra Rusia, así como la determinación de Washington de poner fin a la evasión de las restricciones y los riesgos de hacerlo para los infractores.

En su amenaza pública, Adeyemo alertó que la Casa Blanca y sus aliados están preparados para actuar en caso de que instituciones financieras de terceros países que no han castigado a Rusia por su operación militar en Ucrania violen el régimen de restricciones estadounidense.

El Departamento del Tesoro informó que el país pretende poner en marcha una estrategia para luchar contra diversos delitos y violaciones financieros, que incluyen, entre otros, el efugio de las medidas antirrusas.

De acuerdo con el reporte, el plan incluye aumentar la transparencia de las transacciones de centros financieros fuera del territorio nacional, así como limitar la capacidad de actores ilícitos para ocultar su identidad a través de empresas fantasmas.

El texto anunció que otra de las prioridades de la cacería es ser más activos en la identificación de los activos ocultos en Estados Unidos de los empresarios rusos en la mirilla de las autoridades norteamericanas.

La estrategia es vieja y conocida. Medidas extraterritoriales como estas fueron aprobadas por el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba en marzo de 1996 bajo la sombrilla de la Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubana, más conocida como Ley Helms-Burton.

La legislación contempla la internacionalización del bloqueo contra el archipiélago caribeño; la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación con Cuba; dificultando así la inversión extranjera en la isla.

Larga es la lista de bancos extranjeros penados con altas multas por cometer el delito de negociar con la nación antillana.

La persecución es ejecutada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, encargada de cruzar océanos y vigilar las cuentas de centros financieros y sus sucursales internacionales en el propio Estados Unidos o en otros países de Europa.

Nadie puede comprar o venderle a Cuba, ordenó hace 26 años Washington; lo mismo que, al parecer, hoy intenta decirle al mundo con relación a Rusia, mientras la nación euroasiática se defiende ante las más de 10 mil sanciones lanzadas en su contra, la mayoría en los últimos dos meses y medio.

Las medidas contra la mayor nación del mundo, sin embargo, ya están provocando afectaciones a la economía global, incluso a los consumidores estadounidenses y europeos. Como advirtiera la portavoz rusa, María Zajárova, las restricciones económicas, financieras y comerciales contra Rusia regresarán como un bumerang contra los sancionadores.

car/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES