sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ciencia e innovación tecnológica de Cuba presentes en Irán

Ciencia Cuba-Iran
Teherán, 15 may (Prensa Latina) El viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas, ante el plenario de la sesión intergubernamental relató hoy aquí la resistencia creativa de los representantes ciencia y la innovación tecnológica de la isla.

Cuba fue el primer país del mundo en desarrollo en generar sus propias vacunas, afirmó Cabrisas, y remarcó que la nación cuenta con tres registradas y otros dos candidatos vacunales en proceso de ensayos clínicos.

Aquí están presentes hoy dos de nuestros científicos, remarcó al presentar a los directores general y adjunto del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, Vicente Verez y Yuri Valdés, respectivamente.

Ambos, dijo, junto a sus equipos de trabajo y con el personal de la salud supieron crecerse en la atención a la población y en el desarrollo y producción de equipos, fármacos y dispositivos para aliviar las consecuencias de la Covid-19 en el país.

Cuba afrontó durante la etapa pandémica por la referida enfermedad la necesidad de suplir la falta de respiradores en salas de terapia intensiva y desarrolló nuevos protocolos y sistemas de tratamiento y atención de los pacientes contagiados, explicó.

Toda esa experiencia Cuba la pone a disposición del mundo y en especial al alcance de países hermanos como Irán, remarcó Cabrisas, país con que la isla compartió tecnología y conocimientos en el desarrollo de vacunas.

Durante la etapa pandémica 58 brigadas médicas del contingente “Henry Reeve” asistieron a prestar servicios en 40 países, salvando miles de vidas y ganando el reconocimiento de buena parte del mundo, aseguró.

En julio de 2020 Cuba aprobó la estrategia económica y social para la recuperación post Covid-19, lo que generó, dijo, la aparición de nuevos actores económicos como las pequeñas y medianas empresas, y las cooperativas en diversos sectores no tradicionales.

Todos esos cambios están encaminados a generar un importante impulso y actualización del modelo de desarrollo económico y social, sin abandonar los principios del socialismo refrendado en el artículo uno de la Constitución del país, refrendada en 2019.

Por la parte iraní el encuentro está copresidido por el ministro de Salud, Bahram Ainollahi y otros funcionarios de alto nivel presentes en representación del gobierno persa con el cual Cuba mantiene excelentes relaciones diplomáticas desde 1979.

La comitiva cubana la integran el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, el director general de asuntos bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores, Emilio Lozada y el embajador de Cuba acreditado en esta capital, Alberto González.

En esta sesión que se extenderá hasta el 17 de mayo, también forman parte de la delegación antillana los viceministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y de la Industria Alimentaria, Déborah Rivas y Diorgys Hernández, respectivamente.

mem/ynr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.