NOTICIAS

Cierra Feria Internacional del Libro en ciudad occidental de Cuba

transcurrira-ultima-jornada-de-30-feria-del-libro-de-la-habana
Matanzas, Cuba, 15 may (Prensa Latina) Un recital que conjugó trovadores y poetas, nombrado Concilio de las Aguas, clausuró hoy la XXX Feria Internacional del Libro de Cuba (FIL-2022), en esta occidental ciudad, cabecera de la provincia homónima.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El espectáculo tuvo como director artístico a Alfredo Zaldívar, al frente de Ediciones Matanzas, y estuvo dedicado a la prominente poetisa matancera Carilda Oliver Labra (1922-2018), en el centenario del natalicio de esta prominente figura de las letras Iberoamericana. Durante la jornada de cierre, el Museo Palacio de Junco acogió un coloquio por los 100 años de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí (1922-2005), destacado y popular poeta cubano con una brillante carrera y autor de una imprescindible obra lírica social en el género de la décima.

También se presentó el libro: El retorno del quinto mago. Naborí, vida y poesía; se exhibió la plaquette: Manglar y Uvero No.6, de la Editora Matanzas. Y quedó Inaugurada una muestra especial en homenaje a Orta Ruíz, con la actuación de decimistas e improvisadores.

Matanzas abrió la FIL-2022 el jueves 12 de mayo, pero debido al duelo nacional decretado en homenaje a los 46 fallecidos por el accidente en el capitalino hotel Saratoga, el evento recesó viernes y sábado, para terminar este domingo.

Al respecto Frank Santana, director del centro de promoción literaria José Jacinto Milanés, señaló a Prensa Latina “fue el dolor de todo un país por el trágico suceso”.

“Si hemos aprendido algo los cubanos se lo debemos a nuestro líder histórico, Fidel Castro, a sentir el dolor ajeno y hacerlo colectivo en la unión, y el pueblo ha dado muestras de ello ante este luctuoso hecho”, añadió.

Matanzas dispuso de 457 títulos de novedades literarias, comercializados en 37 áreas de venta en el área del recinto ferial que incluyó un pabellón infantil, 12 salas de presentaciones y 28 extensiones de la FIL en centros de trabajo y estudio, organismos e instituciones.

En esta urbe, el encuentro con la lectura tuvo como principales espacios la Plaza de la Vigía, aledaña al sitio fundacional de la urbe que el venidero 12 de octubre cumple 329 años de fundada; el paseo del río San Juan (calle peatonal Narváez), y el centro histórico de la villa. Otras zonas de presentaciones, coloquios, homenajes y exposiciones fueron el Teatro Sauto, la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Casa de la Editorial Vigía, la sede aquí de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Archivo Histórico y la Galería de Arte Pedro Esquerré.

jha/wap

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES