jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concluye temporada de Mayo Teatral en capital de Cuba

La Habana, 15 may (Prensa Latina) La Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral que organiza Casa de las Américas concluyó hoy en esta capital, con puestas en escena de conjuntos nacionales y extranjeros.

En diversos espacios de esta ciudad, los amantes de las artes escénicas disfrutaron de las obras Oficio de Isla, basada en el texto Tengo una hija en Harvard, del escritor y cineasta Arturo Sotto, y Balada del pobre BB, del grupo cubano Impulso Teatro.

También destacaron en cartelera las obras dedicadas al público infantil Platero y yo, de Teatro Guloya, de República Dominicana, y Todo está cantando en la vida (Un recital de afectos para Teresita Fernández) de Teatro de Las Estaciones de Matanzas.

Mayo Teatral, que tomó una pausa de dos días debido al duelo nacional decretado en homenaje a las víctimas del accidente en el Hotel Saratoga, continúa con acciones en otras provincias del país.

La ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla, acogerá la puesta en escena de La flor de la Chukirawa, obra del grupo ecuatoriano Contraelviento Teatro, mientras que en Matanzas el público podrá disfrutar del unipersonal Memoria de Pichón, del actor y director costarricense Andy Gamboa.

El evento, en su oncena edición y bajo la máxima Escena y desafío sesiona desde el pasado 6 de mayo con un programa en el que además de las presentaciones teatrales contempla talleres, conferencias y sesiones de desmontajes artísticos.

Entre lo más llamativo del encuentro destacó la entrega del premio El Gallo de La Habana 2022 al dramaturgo argentino Mauricio Kartun, por su prolífica carrera como creador y pedagogo.

El lauro instituido por Casa de las Américas en 1996 reconoce al grupo teatral, personalidad, publicación o hecho escénico que constituya un aporte al teatro de América Latina y el Caribe.

Desde entonces los recibieron los grupos La Candelaria de Colombia y Circular de Montevideo, Uruguay, y el conjunto peruano Yuyachkani y el cubano Teatro Escambray, entre otras agrupaciones y personalidades.

La Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral regresó al ruedo con renovados bríos tras dos años de inactividad producto de la pandemia de la Covid-19.

A la convocatoria contestaron artistas y conjuntos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana y el país anfitrión, quienes con su asistencia confirmaron la importancia de la cita y de Casa de las Américas como institución de referencia en la defensa de los valores culturales y artísticos fundamentales del continente.

jha/ypp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.