NOTICIAS

Concluyen elecciones parlamentarias de Líbano

elecciones-parlamentarias-Libano
Beirut, 15 may (Prensa Latina) Las elecciones parlamentarias de Líbano llegaron hoy a su fin con datos preliminares del 40 por ciento de votación tras el cierre de los colegios a las 19:00, hora local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la Agencia Nacional de Noticias la votación registró el 38,17 por ciento en relación con la cifra de tres millones 967 mil 507 personas inscritas en el padrón electoral.

El primer ministro, Najib Miqati, agradeció a todos los responsables de la celebración de los comicios por materializar “una gran victoria para el Estado y los ciudadanos libaneses».

Desde el Ministerio del Interior y Municipios, el jefe del gabinete reconoció la labor del ejército, las fuerzas de seguridad, los jefes de los colegios, los jueces y más de 120 mil personas involucradas en la jornada.

Miqati deseó que el resultado de la consulta produzca un parlamento capaz de cooperar con la próxima autoridad ejecutiva para sacar al país de la crisis económica y financiera que sitúa a cuatro de cada cinco libaneses en la pobreza, según Naciones Unidas.

Por su parte, el titular de Interior y Municipios, Bassam Mawlawi, en entrevista al canal MTV subrayó el bajo número de participación, aunque mostró satisfacción por la conclusión de los comicios.

Desde las primeras horas de este domingo los electores acudieron a las urnas de manera variable y fluctuante en medio de estrictas medidas de control por parte del Ejército y las Fuerzas de Seguridad Interna.

El proceso contó con el acompañamiento de 170 observadores de la Unión Europea, expertos de la Liga Árabe, la Asociación Libanesa para las Elecciones Democráticas (LADE) y la Comisión Supervisora de Elecciones.

Medios locales reportaron algunas disputas cerca de los colegios e irregularidades en la ruptura del silencio electoral por parte de diversos medios de comunicación, candidatos y grupos políticos.

La jornada de este domingo marcó la tercera y última etapa en el proceso tras el voto previo de la diáspora en 58 países y el sufragio de los empleados electorales.

Por segunda vez en la historia, los libaneses residentes en el exterior participaron en los comicios y de los 225 mil inscritos el 63,5 por ciento acudió a las urnas para refrendar su derecho constitucional.

La nación esperará a mañana para conocer los resultados de unas elecciones que en general transcurrieron en un ambiente tranquilo y con un alto grado de abstención.

El venidero 21 de mayo el actual Parlamento cesará su mandato y el gobierno del primer ministro Najib Miqati funcionará de forma interina hasta la conformación de la unicameral legislatura de 128 escaños que está dividida a partes iguales entre cristianos y musulmanes.

ga/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES