jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concluyen elecciones parlamentarias de Líbano

elecciones-parlamentarias-Libano
Beirut, 15 may (Prensa Latina) Las elecciones parlamentarias de Líbano llegaron hoy a su fin con datos preliminares del 40 por ciento de votación tras el cierre de los colegios a las 19:00, hora local.

Según la Agencia Nacional de Noticias la votación registró el 38,17 por ciento en relación con la cifra de tres millones 967 mil 507 personas inscritas en el padrón electoral.

El primer ministro, Najib Miqati, agradeció a todos los responsables de la celebración de los comicios por materializar “una gran victoria para el Estado y los ciudadanos libaneses».

Desde el Ministerio del Interior y Municipios, el jefe del gabinete reconoció la labor del ejército, las fuerzas de seguridad, los jefes de los colegios, los jueces y más de 120 mil personas involucradas en la jornada.

Miqati deseó que el resultado de la consulta produzca un parlamento capaz de cooperar con la próxima autoridad ejecutiva para sacar al país de la crisis económica y financiera que sitúa a cuatro de cada cinco libaneses en la pobreza, según Naciones Unidas.

Por su parte, el titular de Interior y Municipios, Bassam Mawlawi, en entrevista al canal MTV subrayó el bajo número de participación, aunque mostró satisfacción por la conclusión de los comicios.

Desde las primeras horas de este domingo los electores acudieron a las urnas de manera variable y fluctuante en medio de estrictas medidas de control por parte del Ejército y las Fuerzas de Seguridad Interna.

El proceso contó con el acompañamiento de 170 observadores de la Unión Europea, expertos de la Liga Árabe, la Asociación Libanesa para las Elecciones Democráticas (LADE) y la Comisión Supervisora de Elecciones.

Medios locales reportaron algunas disputas cerca de los colegios e irregularidades en la ruptura del silencio electoral por parte de diversos medios de comunicación, candidatos y grupos políticos.

La jornada de este domingo marcó la tercera y última etapa en el proceso tras el voto previo de la diáspora en 58 países y el sufragio de los empleados electorales.

Por segunda vez en la historia, los libaneses residentes en el exterior participaron en los comicios y de los 225 mil inscritos el 63,5 por ciento acudió a las urnas para refrendar su derecho constitucional.

La nación esperará a mañana para conocer los resultados de unas elecciones que en general transcurrieron en un ambiente tranquilo y con un alto grado de abstención.

El venidero 21 de mayo el actual Parlamento cesará su mandato y el gobierno del primer ministro Najib Miqati funcionará de forma interina hasta la conformación de la unicameral legislatura de 128 escaños que está dividida a partes iguales entre cristianos y musulmanes.

ga/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.