NOTICIAS

Cuba alerta en Irán sobre efectos del cambio climático

ricardo-cabrisas-II
Teherán, 15 may (Prensa Latina) El cambio climático y sus efectos de sequía y otros fenómenos naturales resultan un freno a las proyecciones de países insulares como Cuba, alertó hoy aquí el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al explicar las condiciones de Cuba como destino para futuras inversiones de Irán, Cabrisas remarcó algunas inclemencias climáticas que pueden atentar contra el desarrollo de las actividades productivas en el país caribeño.

El alto funcionario cubano ante la primera jornada de la XVIII Sesión de la Comisión intergubernamental Irán-Cuba enunció las severas afectaciones que enfrenta la isla durante los últimos años en referencia a los efectos del cambio climático.

Explicó las complejidades de la nación por su condición de estado insular y su posición geográfica en las aguas del mar Caribe, con largos períodos de intensas sequías, frecuentes huracanes, tormentas tropicales y subtropicales.

Los fenómenos naturales relatados, expresó, provocan torrenciales lluvias con fuertes inundaciones y generan afectaciones directas a la zafra azucarera y las producciones agrícolas y ganaderas en sentido general.

De manera particular evidenció que las pérdidas acumuladas en el país por esas causas ascienden al presente a miles de millones de pesos.

Además de las inclemencias climáticas otro factor que afectó significativamente la economía cubana fue la pandemia provocada por la Covid-19, como sucedió en muchos países del mundo, significó el político antillano.

Esa realidad trajo aparejado el incremento de los precios de los diferentes productos en el mercado global, el limitado acceso a algunos alimentos y las dificultades en las transportaciones marítimas y aéreas internacionales, remarcó.

Toda esa compleja situación obligó al país a destinar cuantiosos recursos, no previstos en el plan de la economía, para la recuperación y el cuidado de la salud del pueblo.

También, aclaró, fueron dedicados recursos a la implementación, bajo fuerte presión económica y financiera, de las medidas previstas en la estrategia de desarrollo trazada para hacer de Cuba un país próspero y sostenible.

Por la parte iraní el encuentro está copresidido por el ministro de Salud, Bahram Ainollahi y otros representantes gubernamentales del país de los persas.

Durante este encuentro, Irán y Cuba proyectan rubricar documentos de intención para el intercambio en materia de productos farmacéuticos, agricultura, aduanas, industria alimentaria y producción de vacunas.

mem/ynr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES