NOTICIAS

Cuba llega al día mundial de las familias con proyecto más inclusivo

La Habana, 15 may (Prensa Latina) Cuba celebra hoy el Día Internacional de las Familias en medio del debate sobre una nueva norma legal más inclusiva que las tipifica y las reconoce desde la multiplicidad presente en la sociedad contemporánea.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En este sentido, el proyecto del Código de las Familias cuenta con más del 60 por ciento de opiniones favorables por parte del pueblo, según detallaron fuentes oficiales tras evaluar los resultados de la consulta popular.

Un informe del Consejo Electoral Nacional señaló que durante el proceso desarrollado de febrero a abril de este año participaron más de seis millones de personas y se elaboraron alrededor de 434 mil 860 proposiciones.

La presidenta del ente, Alina Balseiro, precisó que los títulos de mayor número de propuestas estuvieron referidos al matrimonio, responsabilidad parental, adopción, gestación solidaria, autonomía progresiva, discriminación y violencia en el ámbito familiar, derechos de la infancia y afiliación asistida.

La Comisión Redactora del Código de las Familias se comprometió a entregar en junio próximo al Parlamento cubano la versión final que contempla las observaciones y aportes ciudadanos.

Luego de su análisis por los diputados, esa propuesta se someterá a referendo popular en busca de la aprobación de la ciudadanía.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, Leonardo Pérez, señaló que el reconocimiento de la multiparentalidad y las relaciones socioafectivas convierten a este proyecto en uno de los más rupturistas de América Latina.

De acuerdo con el experto, el texto propone una mayor inclusión, no solo de personas diversas por razones de su orientación sexual, sino también diferentes por su edad, el ejercicio de la capacidad y la pluralidad.

“También pondera los roles de género y los de personas que forman parte de los modelos familiares anteriormente invisibilizados”, refirió.

Por ejemplo, promueve un mayor cuidado de los derechos de los adultos mayores o en situación de discapacidad, al mismo tiempo, visualiza el fenómeno de la violencia familiar en sus diversas formas.

mem/idm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES