NOTICIAS

Denuncian clientelismo político en partido gobernante de Panamá

Ciudad de Panamá, 15 may (Prensa Latina) El actual secretario general del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, denunció el clientelismo político a lo interno de la organización política que celebra hoy el XI Congreso Ordinario.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Minutos antes de comenzar las sesiones, González rechazó los nombramientos a cambio de votos.

En declaraciones a la prensa acreditada, el dirigente afirmó que el PRD se ha alejado de sus raíces y el pensamiento de su fundador en 1979, el general Omar Torrijos, cuando criticaba las maneras de comprar la conciencia de la gente.

“Todo se ha dado de la peor manera en la historia de nuestro partido y es algo que tenemos que enfrentar”, remarcó.

También señaló que esperaba que desde el liderazgo gubernamental se actuara de una manera distinta, a partir de mecanismos institucionales para garantizar que los delegados votaran sin amenazas, sin presiones, sin ofrecimientos.

Sin embargo, añadió, he encontrado muchos que a pesar de presiones y ofrecimientos están votando a conciencia.

Este domingo el PRD decide la composición definitiva de su Comité Ejecutivo Nacional.

Unos cuatro mil 200 delegados ejercieron su voto para elegir las nuevas autoridades, entre ellas el presidente y secretario general y los integrantes del Tribunal Nacional de Disciplina y los suplentes; el defensor de los derechos de los miembros del partido, el fiscal general y los directores nacionales.

La víspera, la subdirectora de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Arelys González, fue escogida como la nueva presidenta del Frente Femenino del PRD, mientras al frente del sector juvenil eligieron a Hussein Bolívar, director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados del Ministerio de Gobierno.

Para la cita dominical, el Tribunal Electoral (TE) se encarga de la instalación de mesas de acreditación y votación, ubicadas en el capitalino hotel El Panamá y la posterior transmisión de los resultados extraoficiales.

Según analistas es marcado el interés de promover a la secretaría nacional del PRD al actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo; y dan por hecho que sea su candidato en dos años al Palacio de las Garzas(sede del Ejecutivo).

También apuntalan a Benicio Robinson, actual presidente de la mayor organización política del istmo, para mantener el cargo por ser uno de los principales aliados y fichas de Carrizo.

Además en la nómina mencionan al actual presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Crispiano Adames, quien buscará la primera subsecretaría, lo que también lo afianzaría al frente del Legislativo, para ser reelecto para el período 2022-2023.

Antes de ejercer su voto, el exministro de Seguridad, Rolando Mirones, dijo sentirse seguro que en 2024, el PRD repetirá al frente de la Presidencia del país, pero para ello debe volver a sus bases, los delegados; al tiempo que demandó ajustes en el actual Gobierno, “son tiempos de corregir, tal como lo establecen los estatutos a mitad de su mandato”, aseveró.

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES