martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Documental El Cuate en encuentro de solidaridad con Cuba en México

El Cuate
Ciudad de México, 15 may (Prensa Latina) El documental El Cuate abrió hoy las actividades del último día del XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba auspiciado por el Movimiento Mexicano, que se realiza en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

La cinta sobre la historia de Antonio del Conde, más conocido por El Cuate, nombre de guerra que le puso el propio Fidel Castro, contó con la presencia de su protagonista.

En sus breves palabras dijo que para él este evento solidario comenzó en 1955 cuando el Comandante en Jefe le dio la tarea de conseguir el barco para ir a Cuba a hacer la guerra necesaria, y no termina todavía a pesar de su avanzada edad.

Tanto el documental como el propio Cuate recuerdan aquellos tiempos pasados en la propia Veracruz cuando finalmente logró conseguir el yate el cual, en la madrugada del 25 de noviembre de 1956, bajo la lluvia, comenzó a navegar por las aguas del río Tuxpan hacia las costas orientales de la isla a las que llegó el 2 de diciembre de 1956 cerca de la playa Las Coloradas en el municipio de Niquero.

Fue el hecho que marcó el inicio de las luchas guerrilleras, que culminaran con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, rememoraron el Cuate y los realizadores del documental que los delegados al encuentro celebraron con una fuerte ovación.

Esta última jornada continuó con declaraciones de Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí, quien ofreció una conferencia sobre la guerra cultural contra Cuba.

Dijo que ha sido muy bueno encontrarse con el movimiento de solidaridad, sobre todo después de la Covid-19, pues significa que este es un rencuentro que amplia y refuerza bases de trabajo de ambas partes.

También se leyó un comunicado del Comité Central del Partido Comunista de México en el cual anuncia la realización de su VII Congreso en diciembre.

Señala que allí se ratificará nuevamente el compromiso militante de incrementar la solidaridad con el pueblo y la Revolución cubana en defensa de sus conquistas socialistas, y en contra del bloqueo y las agresiones imperialistas de Estados Unidos y la Unión Europea.

En la sesión de la tarde, una vez concluidos los trabajos en las mesas temáticas, se debatirá y aprobará la Declaración Final del encuentro y se hará una relatoría con todos los acuerdos alcanzados.

ga/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.