NOTICIAS

Documental El Cuate en encuentro de solidaridad con Cuba en México

El Cuate
Ciudad de México, 15 may (Prensa Latina) El documental El Cuate abrió hoy las actividades del último día del XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba auspiciado por el Movimiento Mexicano, que se realiza en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La cinta sobre la historia de Antonio del Conde, más conocido por El Cuate, nombre de guerra que le puso el propio Fidel Castro, contó con la presencia de su protagonista.

En sus breves palabras dijo que para él este evento solidario comenzó en 1955 cuando el Comandante en Jefe le dio la tarea de conseguir el barco para ir a Cuba a hacer la guerra necesaria, y no termina todavía a pesar de su avanzada edad.

Tanto el documental como el propio Cuate recuerdan aquellos tiempos pasados en la propia Veracruz cuando finalmente logró conseguir el yate el cual, en la madrugada del 25 de noviembre de 1956, bajo la lluvia, comenzó a navegar por las aguas del río Tuxpan hacia las costas orientales de la isla a las que llegó el 2 de diciembre de 1956 cerca de la playa Las Coloradas en el municipio de Niquero.

Fue el hecho que marcó el inicio de las luchas guerrilleras, que culminaran con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, rememoraron el Cuate y los realizadores del documental que los delegados al encuentro celebraron con una fuerte ovación.

Esta última jornada continuó con declaraciones de Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí, quien ofreció una conferencia sobre la guerra cultural contra Cuba.

Dijo que ha sido muy bueno encontrarse con el movimiento de solidaridad, sobre todo después de la Covid-19, pues significa que este es un rencuentro que amplia y refuerza bases de trabajo de ambas partes.

También se leyó un comunicado del Comité Central del Partido Comunista de México en el cual anuncia la realización de su VII Congreso en diciembre.

Señala que allí se ratificará nuevamente el compromiso militante de incrementar la solidaridad con el pueblo y la Revolución cubana en defensa de sus conquistas socialistas, y en contra del bloqueo y las agresiones imperialistas de Estados Unidos y la Unión Europea.

En la sesión de la tarde, una vez concluidos los trabajos en las mesas temáticas, se debatirá y aprobará la Declaración Final del encuentro y se hará una relatoría con todos los acuerdos alcanzados.

ga/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES