jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidente Mohamud vuelve al cargo en Somalia

Mogadiscio, 16 may (Prensa Latina) El expresidente Hassan Sheikh Mohamud volvió hoy a la máxima magistratura de Somalia tras tres rondas de votación en el Parlamento Federal, que comenzaron la tarde anterior en una maratónica jornada.

Sin contar todos los votos de los 329 diputados, Mohamud obtuvo una mayoría inalcanzable para el actual mandatario Mohammed Abdullahi «Farmajo», quien le dio la mano y le felicitó por la victoria en la madrugada del lunes.

Ambos estaban sentados uno al lado del otro en la carpa Aficio, un hangar de la fuerza aérea adjunto al aeropuerto internacional de Mogadiscio, la capital, donde se efectuó la votación para cubrir el puesto, con un retraso de casi 15 meses.

Mohamud (2012-2017) fue el octavo jefe de Estado del inestable país del cuerno de África y será el décimo en ocupar el sillón presidencial por los próximos cuatro años. Además se convierte en el primero en reelegirse (de forma indirecta).

Para la decisión, los legisladores necesitaron tres rondas, en la primera participaron 36 contendientes y en la segunda lo hicieron los cuatro más votados.

Bajo extremas medidas de seguridad, la votación se efectuó en un hangar adornado para la ocasión en colores azul y blanco, y protegido por las fuerzas de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia.

Precisamente para evitar ataques, la Policía Federal decretó un toque de queda en la ciudad que está vigente desde anoche y hasta las 06:00, hora local, de este lunes.

No obstante, algunos medios de comunicación informaron que el aeropuerto fue objeto de fuego de mortero, aunque no se precisó si hubo víctimas.

Entre sus retos principales, Mohamud deberá enfrentar la sequía, que amenaza a siete millones de habitantes, y derrotar al grupo extremista al Shabaab, que actúa con casi total libertad en zonas del centro y sur.

jha/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.