NOTICIAS

Farmajo se despide, Mohamud asume presidencia de Somalia

Mogadiscio, 15 may (Prensa Latina) El ya expresidente Mohammed Abdullahi "Farmajo" se despidió hoy de los somalíes y Hassan Sheikh Mohamud asumió de inmediato la máxima magistratura con la promesa de reconciliar el inestable país del cuerno de África.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con 66 años de edad, Mohamud ya fue mandatario de 2012 a 2017, y ahora deberá hacer frente a la hambruna que amenaza a siete de los 16 millones de habitantes y derrotar al grupo extremista al Shabaab, un verdadero azote en las zonas del centro y sur.

Para evitar un vacío de poder, el décimo jefe de Estado asumió de inmediato el mando para poner fin a las dilaciones que desde enero del año pasado se sucedían para escoger al sucesor de Farmajo, quien reconoció inmediatamente la victoria de su contendiente.

El anuncio del triunfo lo realizó el presidente del bicameral Parlamento Federal somalí, Adan Mohamed Nuur Madobe.

Los 329 diputados, recién completados el mes pasado después de un proceso que comenzó en diciembre de 2020, fueron los encargados de escoger indirectamente al mandatario.

Mohamud agradeció a los legisladores su apoyo y aseguró que no habrá venganza por las heridas de los pasados años.

Para la decisión los legisladores necesitaron tres rondas, en la primera participaron 36 contendientes y en la segunda lo hicieron los cuatro más votados.

Bajo extremas medidas de seguridad, el sufragio se efectuó en un hangar adornado para la ocasión en colores azul y blanco, y protegido por las fuerzas de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia.

Precisamente para evitar ataques, la Policía Federal decretó un toque de queda en la ciudad que está vigente desde anoche y hasta las 06:00, hora local, de este lunes.

No obstante, algunos medios de comunicación informaron que el aeropuerto fue objeto de fuego de mortero, aunque no se precisó si hubo víctimas.

jha/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES