NOTICIAS

Finlandia abre puerta a militarización en norte de Europa

presidente-de-Finlandia
Helsinki, 15 may (Prensa Latina) Con la decisión de solicitar el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Finlandia renuncia a su neutralidad y abre hoy las puertas a la militarización en el norte de Europa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una rueda de prensa, el presidente Sauli Niinisto comunicó oficialmente la intención de entrar al bloque en presencia de la primera ministra Sanna Marin y de miembros del Comité de Política Exterior y de Seguridad.

El informe pasará justo este domingo a una sesión plenaria del Gobierno y de ser aprobado será presentado ante el Parlamento unicameral.

Tanto Niinisto como Marin calificaron el día como histórico. El primero llamó por teléfono la víspera a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para explicarle que solicitarían en los próximos días su adhesión a la OTAN.

En un comunicado desde Moscú, Putin le dijo a su interlocutor que constituía un error abandonar su tradicional neutralidad militar, toda vez que el país no es amenazado.

Sin embargo, para la entrada de Finlandia a la OTAN se necesita el consenso de todos sus miembros, algo que Turquía por ahora amenaza con bloquear al explicar que organizaciones calificadas terroristas por Ankara participan en la vida pública tanto en Finlandia como en Suecia.

Los suecos también podrían solicitar el ingreso al bloque militar en una jugada que poco puede ayudar a disminuir las tensiones en el llamado viejo continente en el contexto del conflicto en Ucrania.

El mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó este viernes su disconformidad ante los planes de adhesión de Finlandia y Suecia, al explicar que los países escandinavos otorgaban un trato favorable a organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado grupo terrorista por su país.

Igualmente, estimó que la entrada a la alianza atlántica rara vez soluciona tensiones territoriales para lo cual citó el caso de Grecia, con el mantiene un diferendo histórico por la delimitación de fronteras y el uso de los recursos en el disputado mar Mediterráneo oriental.

jcm/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES