viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Finlandia abre puerta a militarización en norte de Europa

presidente-de-Finlandia
Helsinki, 15 may (Prensa Latina) Con la decisión de solicitar el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Finlandia renuncia a su neutralidad y abre hoy las puertas a la militarización en el norte de Europa.

En una rueda de prensa, el presidente Sauli Niinisto comunicó oficialmente la intención de entrar al bloque en presencia de la primera ministra Sanna Marin y de miembros del Comité de Política Exterior y de Seguridad.

El informe pasará justo este domingo a una sesión plenaria del Gobierno y de ser aprobado será presentado ante el Parlamento unicameral.

Tanto Niinisto como Marin calificaron el día como histórico. El primero llamó por teléfono la víspera a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para explicarle que solicitarían en los próximos días su adhesión a la OTAN.

En un comunicado desde Moscú, Putin le dijo a su interlocutor que constituía un error abandonar su tradicional neutralidad militar, toda vez que el país no es amenazado.

Sin embargo, para la entrada de Finlandia a la OTAN se necesita el consenso de todos sus miembros, algo que Turquía por ahora amenaza con bloquear al explicar que organizaciones calificadas terroristas por Ankara participan en la vida pública tanto en Finlandia como en Suecia.

Los suecos también podrían solicitar el ingreso al bloque militar en una jugada que poco puede ayudar a disminuir las tensiones en el llamado viejo continente en el contexto del conflicto en Ucrania.

El mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó este viernes su disconformidad ante los planes de adhesión de Finlandia y Suecia, al explicar que los países escandinavos otorgaban un trato favorable a organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado grupo terrorista por su país.

Igualmente, estimó que la entrada a la alianza atlántica rara vez soluciona tensiones territoriales para lo cual citó el caso de Grecia, con el mantiene un diferendo histórico por la delimitación de fronteras y el uso de los recursos en el disputado mar Mediterráneo oriental.

jcm/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.