NOTICIAS

Johnson exhorta a líderes norirlandeses a romper bloqueo político

Londres, 15 may (Prensa Latina) El primer ministro británico, Boris Johnson, llamó hoy a los líderes políticos de Irlanda del Norte a romper el bloqueo político que impide el funcionamiento del gobierno y la asamblea locales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las instituciones que comparten el poder en Irlanda del Norte deben ponerse en marcha para enfrentar los asuntos que importan al pueblo norirlandés, afirmó el gobernante en un comunicado divulgado por su oficina.

Según Downing Street, Johnson tiene previsto viajar este lunes a Belfast para reunirse en privado con los líderes de los principales partidos, y transmitirles un ´mensaje fuerte´ sobre la necesidad de garantizar a toda costa la estabilidad política en esa provincia británica.

Como parte de los acuerdos de paz que en 1998 pusieron fin a tres décadas de enfrentamientos armados en Irlanda del Norte, unionistas y nacionalistas están obligados a compartir el gobierno semiautónomo local.

En febrero pasado, sin embargo, el Partido Democrático Unionista (DUP), leal a la Corona británica, abandonó la jefatura del Ejecutivo, en desacuerdo con la implementación del protocolo posBrexit que establece controles aduaneros para las mercancías procedentes de Gran Bretaña.

Los unionistas, que la semana pasada perdieron la mayoría parlamentaria ante los nacionalistas del Sinn Fein, persisten en su negativa a nombrar a sus ministros hasta que Johnson se comprometa a renegociar el protocolo, una opción que ha sido descartada por el bloque europeo

El mecanismo, que fue adoptado por Londres y Bruselas para evitar una frontera física entre ambas Irlandas tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), provoca demoras en el trasiego de los productos, y es visto por el DUP como un peligro para la unidad del país.

El primer ministro británico aclarará a los líderes norirlandeses que el gobierno central nunca sugirió eliminar el protocolo de forma unilateral, y que es imperativo proteger los acuerdos de paz, aún si la UE se niega a reformularlo, agrega el comunicado.

El tono aparentemente conciliador de Johnson contrasta con las declaraciones de la canciller británica, Liz Truss, quien la semana pasada advirtió al vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic que el Reino Unido se vería obligado a actuar si Bruselas persiste en su negativa a renegociar los términos del acuerdo.

El Sinn Fein, antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés, y que aboga por la reunificación de esa provincia británica con Irlanda, acusó, por su parte, a Johnson de estar confabulado con el DUP para usar a Irlanda del Norte como un peón en su guerra comercial con la UE.

Según las leyes locales, los representantes electos en los comicios del 5 de mayo pasado tienen hasta 24 semanas para escoger un gobierno, o de lo contrario se convocará a nuevas elecciones.

jcm/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES