viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ley de amparo de derechos constitucionales beneficia a pueblo de Cuba (+Foto)

La Habana, 15 may (Prensa Latina) El Parlamento cubano adoptó hoy la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales, que protege judicialmente a la ciudadanía en acato a la Constitución vigente desde 2019.

La normativa fue aprobada en el segundo día de la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que en la propia jornada dio el visto bueno a otras dos legislaciones del ámbito penal con la participación del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Nuevo código penal cubano fortalece Estado socialista de Derecho

Nueva ley de Ejecución Penal completa reforma judicial de Cuba

Ruben Remigio-T.S.P.-I
La Habana, 15 may (Prensa Latina)Rubén Remigio Ferro,Presidente del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

La Ley del Sistema de Amparo tiene el propósito de hacer efectiva la protección jurisdiccional de los derechos constitucionales ante los daños o perjuicios que sufran las personas, subrayó Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, quien presentó el documento al plenario legislativo.

Tales agravios pueden ser motivo de la acción u omisión indebida de sus funciones por parte de los órganos del Estado, funcionarios o empleados, o por particulaes o entes no estatales.

En su elaboración laboró un grupo de trabajo integrado por funcionarios y especialistas de la ANPP, Consejo de Estado, el Tribunal Supremo Popular, Fiscalía General de la República, el Ministerio de Justicia y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Al efecto fueron consultados textos y legislaciones foráneos y tomados en cuentas los antecedentes nacionales, incluida la experiencia en torno a la Constitución de 1940.

Podrán ser motivo de reclamación todos los derechos reconocidos en la Constitución de la República que no tengan una vía de defensa en procesos judiciales de otra materia (civil, familiar, administrativo, del trabajo y la seguridad social, mercantil y penal) y que hayan sido o estén vulnerados a partir de su entrada en vigor. Cuando la trascendencia de la transgresión alegada requiera de una actuación urgente del tribunal, la reclamación se tramitará por este proceso, dado su carácter «preferente», de acuerdo con el mandato constitucional, establece la normativa.

La declaración de inconstitucionalidad de las leyes y otras normas jurídicas, facultad exclusiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, no podrá ser objeto de este proceso.

Tampoco aplican por esta vía las reclamaciones relativas a la defensa y la seguridad nacional y, las medidas adoptadas en situaciones excepcionales y de desastre para salvaguardar la independencia, la paz y la seguridad del país, a tenor de los artículos 217 y 222 de la Constitución.

La ley tiene como beneficios el fortalecimiento de la institucionalidad, mayores garantías a las personas a partir de su concepción en la que se caracterizan la celeridad, papel activo del tribunal, participación de las partes, simplificación de trámites, la oralidad e inmediación. ga/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.