NOTICIAS

Llaman a gobierno a resolver carencias en provincia panameña de Colón

Puertos Colon
Ciudad de Panamá, 15 may (Prensa Latina) Organizaciones del sector marítimo llamaron hoy al gobierno panameño resolver los problemas sociales acumulados en la oriental provincia de Colón, tras más de una semana de paro que ocasiona millonarias pérdidas a la economía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según manifestó en un comunicado el presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Enrique Clement, “el Ejecutivo debe ser proactivo y no reactivo, ya que muchos de estos problemas no nacieron en esta semana, vienen de muchos años y a los que no se les ha dado la debida importancia”.

La CMP sostuvo que estas protestas afectan la imagen del sector logístico del país a nivel internacional, sobre todo los actos vandálicos que sufrió el ferrocarril, que aunque ajenos al espíritu de la huelga, según sus organizadores, afectó a otro de los activos más importantes que hay en conectividad de carga entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), Rodrigo Hernández, señaló que los constantes cierres provocan un retroceso que, afecta la industria marítima y la cadena logística y de suministro.

Además instó instó al Ejecutivo lidere un plan nacional que permita una recuperación sostenida y el bienestar de todos los ciudadanos.

Cifras extraoficiales revelan que el sector marítimo y logístico del país genera más de 100 mil empleos y aporta un 30 por ciento al Producto Interno Bruto(PIB).

De su parte, los líderes de la Coalición por la Unidad de Colón(CUCO) y del Frente Amplio Colonense reafirmaron que la protesta continuará en las calles, inconformes con la respuesta dada a sus reclamos en reunión con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el pasado jueves,

Para esta tarde se convocó a una concentración en Calle 11 y central frente al Mercado Público, precisó Felipe Cabeza, dirigente magisterial y parte del Sindicato de trabajadores de la Formación Profesional de Panamá.

Según el también vicecoordinador del Frente “estamos solicitando la solidaridad de la población a nivel nacional, esto tiene que ver con todo el deterioro en Colón y el gobierno no dice ni hace nada».

Entre las demandas sobresale el alto costo de la vida, los precios galopantes de los combustibles, el hospital Manuel Amador Guerrero, un estadio y una terminal de transporte que nunca llegan, precisó Edgardo Voitier otro de los dirigentes de CUCO.

También diversas organizaciones sindicales de Panamá condenaron en la capital las políticas neoliberales del gobierno y manifestaron su solidaridad con la causa de los colonenses.

La víspera, en una reunión de dirigentes de diversas centrales obreras, acordaron realizar dos marchas por todo el país los días 19 de mayo y 21 de junio que concluirán en el Palacio de las Garzas(sede el Ejecutivo) con la entrega de un pliego de peticiones y exigirán establecer una mesa de diálogo nacional.

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES