NOTICIAS

Mapa Covid-19 en Guatemala pasa a colores naranja, amarillo y verde

Covid-19
Ciudad de Guatemala, 15 may (Prensa Latina) Guatemala tiene hoy tres municipios en verde en el semáforo Covid-19, un indicador del paso a la llamada nueva normalidad tras dos años de combate a la pandemia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

También por primera vez, solo una localidad clasificó en rojo (alerta máxima/Zacualpa, Quiché) y son mayoría los colores, naranja (104 con alerta alta) y amarillo (232 con alerta media).

La última actualización del mecanismo de alertas a cargo del Ministerio de Salud, confirma que pasaron a verde la cabecera de Antigua Guatemala, Sacatepéquez (lugar icónico para el turismo); Río Blanco, San Marcos; y la cabecera de este último departamento.

Para validar estos resultados se consideró la incidencia de casos confirmados por 100 mil habitantes en los últimos 14 días, el porcentaje acumulado de vacunación con esquema de dos dosis en mayores de 12 años y de pruebas de covid-19, así como el promedio de estas por 1000 mil habitantes al día.

De acuerdo con las medidas de flexibilización recién aprobadas por la cartera de Salud, en particular referidas al uso obligatorio de la mascarilla, 339 municipios quedarían libres de cumplir con esta disposición, aunque aún se recomienda portarla en espacios cerrados.

Las autoridades sanitarias confían en que, ante la baja actual de casos diarios y pacientes graves o moderados, la tendencia continúe; no obstante, el escepticismo está presente ante los bajos indicadores de población vacunada con dos dosis, apenas el 45 por ciento.

Además, los estudios indican la prevalencia de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 en todo el territorio, causante de la Covid-19.

En el caso del sector educativo, la utilización de la mascarilla se mantendrá en espacios cerrados independientemente del color de la alerta, al igual que el distanciamiento físico de 1,5 metros; sin embargo, aún está pendiente la normativa específica de la cartera para el paso gradual a clases presenciales en todos los niveles de enseñanza.

ga/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES