jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mexicanos piden fin de bloqueo y devolución a Cuba de Guantánamo

Cuba, bloqueo, EEUU
Ciudad de México, 15 may (Prensa Latina) Mexicanos reunidos en Xalapa, Veracruz, en el XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, exigieron hoy a Estados Unidos poner fin al bloqueo a la isla y la devolución del territorio que ocupa ilegalmente en Guantánamo.

Ambas demandas ocupan una parte importante de la Declaración Final aprobada este domingo por los 545 delegados de 22 estados de México y representantes de varios países latinoamericanos que sesionaron durante dos días en la ciudad xalapeña y concluyó esta jornada con la aprobación de ese texto y los acuerdos adoptados en comisiones.

El pliego también denuncia a la administración del presidente Joe Biden de seguir usando el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo como centro clandestino para torturar prisioneros.

Le pide, además, demostrar su vocación democrática con una política de respeto a la autodeterminación y soberanía de Cuba, que sea la base de nuevas relaciones bilaterales.

La amistad y solidaridad entre México y Cuba, señala el texto, son los factores que han motivado la convocatoria del XXVI encuentro durante el cual se realizaron conferencias, actividades culturales y mesas de trabajo para definir las estrategias a desarrollar en México en lo que resta de 2022 y para el año 2023.

Señala que Cuba es una nación libre y soberana, cuyas políticas públicas garantizan calidad de vida a su pueblo a través de salud, educación, deporte y cultura.

El inhumano y criminal bloqueo yanqui contra esa hermana nación no ha conseguido sus infames objetivos durante seis décadas. Año tras año, recuerda, en la Asamblea General de las Naciones Unidas el mundo condena el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por los Estados Unidos en contra de Cuba.

En otra parte, el documento lamenta profundamente la pérdida de vidas que dejó la explosión accidental por un escape de gas en el hotel Saratoga en La Habana el día 6 de mayo de este año.

Respecto al plano diplomático y político, agrega, los mexicanos respaldan la sabia y valiente posición del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de rechazar que varios países soberanos, entre ellos la República de Cuba, sean excluidos de participar en la próxima Cumbre de las Américas convocada por Joe Biden.

Después de afirmar que nadie debe prohibir que se diga la verdad y se expongan sus puntos de vista sobre la realidad de nuestra América, en la declaración se recuerda que varios países respaldan las declaraciones de López Obrador sobre la cumbre.

El encuentro fue dedicado a Jesús Escamilla, dirigente nacional del Movimiento quien falleció por la Covid-19, y a todos sus fundadores quienes a lo largo de sus vidas contribuyeron a la construcción de esta potente organización de solidaridad.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.