jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevo código penal cubano fortalece Estado socialista de Derecho

ANPP-Cuba
La Habana, 15 may (Prensa Latina) Los diputados cubanos aprobaron hoy aquí un nuevo Código Penal que actualiza la tipificación de delitos y sanciones para fortalecer a Cuba como Estado socialista de Derecho.

Durante la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) los representantes señalaron que el cuerpo legal alcanza un equilibrio adecuado entre el respeto a los derechos y garantías de las personas y la seguridad de la sociedad y el sistema político vigentes.

El dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos señaló que el nuevo Código tiene entre sus novedades más atinadas la incorporación de sanciones que dan un empleo más restringido a la privación de libertad.

De acuerdo con el documento, la norma, que sustituye la vigente desde 1987, expresa el carácter humanista de la Revolución y refuerza el carácter preventivo y educativo del ejercicio de la justicia en la isla.

El presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro, al presentar el Código, explicó que extiende su aplicación en actos ilícitos en el espectro radioeléctrico, el derecho humanitario, las telecomunicaciones, medio ambiente y patrimonio natural.

Añadió que se refuerzan sanciones contra la subversión y terrorismo, corrupción económica, la discriminación, violencia de género, hechos contra menores de edad o en situación de discapacidad y contra quienes transgreden la intimidad personal y los datos personales.

Ferro precisó que se mantiene la sanción de muerte en 23 tipos penales de extrema gravedad, pero esta no forma parte de la filosofía jurídica cubana porque no se aplica desde 2003 y además el gobierno conmutó en 2008 las que estaban pendientes.

El Código mantiene la exigencia de responsabilidad penal a partir de los 16 años con previsiones para tratamiento diferenciado a partir de la naturaleza del delito y con la imposición de sanciones que no impliquen la prisión, lo cual garantiza que se cumpla los dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño.

Cuba llega al día mundial de las familias con proyecto más inclusivo

Parlamento de Cuba debatirá tres nuevas leyes

Gobierno de Cuba saluda avances en proyecto de Código de las Familias

Durante la segunda jornada de la quinta sesión extraordinaria del parlamento cubano, los diputados debaten tres proyectos de nuevas leyes, vinculados al ordenamiento jurídico y constitucional del país.

jcm/jfs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.