NOTICIAS

Nuevo código penal cubano fortalece Estado socialista de Derecho

ANPP-Cuba
La Habana, 15 may (Prensa Latina) Los diputados cubanos aprobaron hoy aquí un nuevo Código Penal que actualiza la tipificación de delitos y sanciones para fortalecer a Cuba como Estado socialista de Derecho.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) los representantes señalaron que el cuerpo legal alcanza un equilibrio adecuado entre el respeto a los derechos y garantías de las personas y la seguridad de la sociedad y el sistema político vigentes.

El dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos señaló que el nuevo Código tiene entre sus novedades más atinadas la incorporación de sanciones que dan un empleo más restringido a la privación de libertad.

De acuerdo con el documento, la norma, que sustituye la vigente desde 1987, expresa el carácter humanista de la Revolución y refuerza el carácter preventivo y educativo del ejercicio de la justicia en la isla.

El presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro, al presentar el Código, explicó que extiende su aplicación en actos ilícitos en el espectro radioeléctrico, el derecho humanitario, las telecomunicaciones, medio ambiente y patrimonio natural.

Añadió que se refuerzan sanciones contra la subversión y terrorismo, corrupción económica, la discriminación, violencia de género, hechos contra menores de edad o en situación de discapacidad y contra quienes transgreden la intimidad personal y los datos personales.

Ferro precisó que se mantiene la sanción de muerte en 23 tipos penales de extrema gravedad, pero esta no forma parte de la filosofía jurídica cubana porque no se aplica desde 2003 y además el gobierno conmutó en 2008 las que estaban pendientes.

El Código mantiene la exigencia de responsabilidad penal a partir de los 16 años con previsiones para tratamiento diferenciado a partir de la naturaleza del delito y con la imposición de sanciones que no impliquen la prisión, lo cual garantiza que se cumpla los dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño.

Cuba llega al día mundial de las familias con proyecto más inclusivo

Parlamento de Cuba debatirá tres nuevas leyes

Gobierno de Cuba saluda avances en proyecto de Código de las Familias

Durante la segunda jornada de la quinta sesión extraordinaria del parlamento cubano, los diputados debaten tres proyectos de nuevas leyes, vinculados al ordenamiento jurídico y constitucional del país.

jcm/jfs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES