NOTICIAS

Palestinos recuerdan día de la catástrofe, pese a represión israelí

marcha de palestinos
Ramala, 15 may (Prensa Latina) Miles de palestinos marcharon hoy en Cisjordania y la franja de Gaza con motivo del 74 aniversario de la Nakba (catástrofe, en árabe), que marcó el inicio del desplazamiento forzoso de unos 700 mil árabes de la región.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Medio Luna Roja reportó que 16 civiles resultaron heridos, siete de ellos por balas, tras el ataque de los militares israelíes contra una manifestación en la entrada norte de la ciudad de al Bireh, en la margen occidental.

En esta ciudad, sede administrativa de la Autoridad Nacional Palestina, numerosos ciudadanos se reunieron frente al mausoleo del fallecido presidente Yasser Arafat y ondearon banderas nacionales y pancartas negras.

Luego, marcharon hacia el centro de la localidad, donde se llevó a cabo el acto central para conmemorar la fecha, que este año tuvo como lema “Suficiente con 74 años de injusticia y doble rasero”.

Siria exige condena explícita de la ONU a ataques israelíes

Presidente palestino condena doble rasero internacional

Precisamente, el mandatario palestino, Mahmoud Abbas, criticó el doble rasero de la comunidad internacional al considerar que alienta a Israel a continuar sus crímenes en los territorios ocupados.

El mundo debe romper su silencio y condenar las políticas de Tel Aviv, que niegan a nuestro pueblo sus legítimos derechos, afirmó Abbas en un comunicado.

Asimismo, criticó “la mentalidad de limpieza étnica, colonización y judaización” de la autoridades israelíes.

Como parte de las actividades, a la medianoche de este domingo se observará una vigilia de silencio durante 74 segundos a lo largo y ancho de los territorios ocupados, mientras las sirenas sonarán a través de los altavoces de las mezquitas y las estaciones de radio locales.

En la ciudad de Gaza, en el enclave costero, la marcha culminó frente a las oficinas de la ONU.

Según datos oficiales, tras la creación del Estado de Israel, en mayo de 1948, sus tropas expulsaron al 78 por ciento de los habitantes de la Palestina histórica, destruyeron unos 530 pueblos y ciudades, y mataron a más de 15 mil palestinos.

jcm/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES